Enfrentamiento entre PP y ZEC por los costes de la limpieza

Los populares afirman que faltan 6 millones para pagar a FCC y el gobierno asegura que el presupuesto es correcto.

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico
Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico de Zaragoza.
Oliver Duch

El coste que tiene la limpieza pública suscitó ayer una guerra de cifras entre el PP, principal partido de la oposición, y el gobierno de Zaragoza en Común. Los populares denunciaron que en el proyecto de presupuesto que aprobó ZEC faltan 6 millones para pagar los servicios que presta FCC, y que la infradotación de la partida podría provocar recortes en la limpieza y que la deuda con la contrata aumente. Por su parte, el gobierno dijo que la partida que se ha reservado en las cuentas para 2017 cubre exactamente la previsión de coste del servicio.


El concejal popular Sebastián Contín expuso que en 2016 la partida de limpieza pública ha ascendido a 36,8 millones de euros, y que a lo largo del año ha habido varias modificaciones de crédito que han elevado la cantidad total destinada a pagar a FCC hasta los 41,3 millones. Sin embargo, la cantidad que se reserva para estas labores en el proyecto de presupuesto de 2017 es de 35,3 millones de euros, 6 menos de lo pagado este año.


"La diferencia es astronómica", dijo Contín, quien incidió en que este recorte presupuestario llega en una materia "que genera muchas quejas de los ciudadanos", en referencia a la falta de limpieza que presentan algunas calles de la ciudad. "El informe que hizo el gobierno sobre la limpieza señala que hay unas necesidades de 42 millones de euros, y con este presupuesto no se cubren", apuntó el edil popular.


Contín recordó que este mismo año se ha ampliado el servicio para que FCC limpie también los nuevos barrios del sur, que hasta ahora estaban fuera de la contrata. Para ello, se insufló la partida con 1,1 millones de euros más. "Para tener las calles más limpias, es importante poner más dinero, y el gobierno está trabajando en la dirección contraria", añadió el edil popular.


Según dijo Contín, la infradotación que a su juicio tiene la partida puede tener dos consecuencias: "Puede haber recortes, como ya hubo en 2012 sin que se hayan recuperado, pero también habrá facturas que se queden sin pagar que generan un interés del 8,5% al Ayuntamiento".El gobierno defiende la partida

El gobierno, por su parte, negó esta lectura del presupuesto. Según informaron fuentes de Servicios Públicos, los 35,3 millones de euros que reflejan las cuentas municipales son exactamente lo que el Ayuntamiento calcula que va a costar el servicio, incluida la ampliación a los barrios del sur. Según añadieron las citadas fuentes, este año se ha agotado una partida de 41,3 millones de euros para pagar lo que se estimó que costaría el servicio (33,8 millones, al no incluir el servicio del sur) más parte de la deuda acumulada con FCC. Según el gobierno de ZEC, desde que llegaron a la alcaldía se han pagado 30 millones de pagos pendientes con las grandes contratas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión