El Ayuntamiento realiza más de mil obras y reparaciones en la vía pública en 2016

Los trabajos se han llevado a cabo desde el Servicio de Conservación de Infraestructuras.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo, a lo largo del año 2016, más de mil obras y reparaciones en la vía pública, en la línea del 'urbanismo de proximidad' que impulsa el área de Urbanismo y Sostenibilidad para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.


Los trabajos se han llevado a cabo desde el Servicio de Conservación de Infraestructuras, bien a través de las contratas de mantenimiento de zonas, bien directamente a través de las propias brigadas municipales de conservación.


Las principales actuaciones en el ámbito de los rebajes se cifran en 495 bordillos, frente a los 107 de 2015. Ese incremento ha sido posible al haber consignado en el presupuesto de este año 420.000 euros para trabajos de urbanismo de proximidad. En la actualidad, se ejecutan orejetas en los pasos de peatones de la calle Pablo Neruda, para mejorar la seguridad de los peatones al hacer más visibles los puntos de paso peatonal.


En cuando a reforma de aceras, se ha actuado en las calles Santa Rosa (San José), Numancia (Las Fuentes), Gavín (Casco Histórico), Palafox (Casco Histórico), Terminillo (Delicias), Rioja tramo avenida Madrid - Lastanosa y Rioja tramo junto al parque (Delicias), J. Zapata (El Rabal) y Estación (El Rabal).


En la actualidad, se reforma la acera de la avenida Navarra (tramo Pilar Sinués Navarro-Juan XXIII). A principios de 2017 está planificado actuar en la acera de la calle Los Diputados (ensanche tramo junto al parque). También se ejecuta un andador entre la calle Alberto Casañal y el camino Juslibol para mejora de la accesibilidad peatonal al centro escolar Lucien Briet.


Además, se han reparado pavimentos de acera en Plaza del Pilar, avenida Ilustración, Gabriel Celaya, Antonin Dvorak, Garcés del Garro, Pablo Ruiz Picasso, Galán Bergua, entorno de La Romareda, Delicias, Volaverunt, Cerezo, Ossau, Méndez Núñez y Estébanes, además de en otras calles.


De manera complementaria, se ha ejecutado un carril bici en la calle Rioja de 550 metros de longitud, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Asfalto

En agosto de 2016, se ha realizado una operación asfalto con un coste de 300.000 euros en la que se ha intervenido en 20 calles (Pablo Gargallo, Gómez Laguna, Altair, Miguel Artigas, Pilar Bayona, Duquesa Villahermosa, El Greco, San Lamberto, Escultor palao, Pascuala Perié, José Luis Borau, Padre Arrupe, Alhama de Aragón, Miguel Servet, Marie Curie, Hernando de Aragón, José Canalejas, camino Las Torres, Uncastillo, Gabriel y Galán).


Fuera de lo que ha sido la operación asfalto, a lo largo del año se ha actuado en otras 53 calles con la contrata de suministro asfáltico, como por ejemplo en Ronda Hispanidad, camino Molinos, Gonzalo Calamita, paseo Constitución, Cristo Rey, paseo Cuéllar, Valle de Broto, Vía Univérsitas, Unceta, San Vicente Mártir, Martín el Humano, Huesa del Común y Travesía del Vado.

Barrios rurales

En barrios rurales se ha actuado en Casetas rebajando 16 bordillos en calles San Miguel y Nuestra Señora del Carmen. Además, se ha ensanchado la acera de la calle Aragón (tramo avenida Logroño y calle La Parra).


En Monzalbarba se está renovando la tubería de abastecimiento y el pavimento de la acera de los números impares en calle José Carrasquer. En Villarrapa se va a reformar la plaza junto a la calle Estación, 23. En La Cartuja se va a reformar el andador próximo a la calle Leonor de Aragón. El Alfocea se va a reformar el pavimento de la calle Herrería.


Se ha realizado la mejora asfáltica en las calles Cristo Rey, avenida San Gregorio y calle Jesús y María (San Gregorio), Río y Damas (San Juan de Mozarrifar), Zaragoza, Pilar Figueras, Manolita Marco y La Herrería (Juslibol), Alta, Enmedio, San Cosme y San Damián, y La Tajada (Peñaflor), camino Noria y camino Torre de la Condesa (Venta del Olivar), La Sagrada (Garrapinillos) y camino del Hospital (Movera)

Tuberías

La Brigada de Conservación de Infraestructuras ha realizado 531 intervenciones, de las que 178 han sido de reparación de roturas de tuberías generales de abastecimiento, 104 de reparación de roturas de tomas de agua, 43 de reparación de bocas de riego, 28 de sustitución de llaves deterioradas, 56 de reparación de deterioros en aceras, 17 de reparación de deterioros en calzadas y el resto en otras reparaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión