La Navidad llega a los hospitales zaragozanos

Música, dibujo y actividades deportivas y lúdicas invaden las salas de los principales centros hospitalarios de Aragón.

La Navidad llega al hospital
La Navidad llega al hospital
Hospital Infantil

Como cada año por estas fechas son numerosas las asociaciones y entidades que se acercan hasta los centros hospitalarios aragoneses para tratar de mejorar la estancia de pacientes y acompañantes, sobre todo en una época tan especial como la Navidad. Durante estas semanas se organizan diversas actividades para “hacer un poco más grata y acogedora la estancia hospitalaria”, aseguran desde el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.


Música, teatro, disfraces, dibujo, talleres de cómic, actividades deportivas y lúdicas han invadido durante estos días las salas de los principales hospitales de la capital aragonesa. Sin ir más lejos, el Clínico recibía al Coro de Cámara Ensemble Bécquer y a la Coral San Agustín con un repertorio plagado de villancicos como parte de sus tradicionales conciertos de Navidad.


También se dejaban ver algunos dibujantes como XCar, Dani García Nieto, Melgares o Elena Revuelto que participan en estas visitas enmarcadas en el XV Salón del Cómic de Zaragoza. Este viernes tuvo lugar la cita en el Hospital Infantil Miguel Servet. El objetivo, según contaba la organización, es “acercar a los más pequeños al universo cómic llevando un trocito del Salón al hospital”.


El Hospital Universitario Miguel Servet también ha protagonizado varias visitas solidarias en Navidad, como la del coro de voluntarios de la Fundación Adra en Zaragoza. “El pasado domingo por la tarde un grupo de unas 30 personas nos acercamos a cantar villancicos y recorrimos doce plantas del hospital”, explica Fernando Bacuilima, delegado de la fundación.


A su paso, y a ritmo de ‘Campana sobre campana’, varios pacientes y quienes les acompañaban abrían las puertas de las habitaciones para hacer fotos y vídeos e, incluso, acompañarles en sus melodías. “Es una alegría ver la cara de la gente cuando aparecemos. Muchos nos invitan a pasar a las habitaciones”, asegura. Con el grupo de voluntarios de la Iglesia Adventista de Zaragoza también han visitado varias residencias para la tercera edad.


Los internos de Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza también recibían este jueves una “visita de altura”, bromeaba José María Arnal Alonso, subdirector médico del centro hospitalarío, haciendo referencia a los jugadores del Tecnyconta Zaragoza. “Hemos intentado traer un poco de ilusión a nuestros pacientes gracias a gente que con su esfuerzo hace cosas que no hace todo el mundo y que son ejemplo de superación e ilusión”, asegura.


Además, varios jugadores y Andreu Casadevall, entrenador del equipo de basket, hacían entrega de un centenar de juguetes recolectados en la capital aragonesa en colaboración con la cadena de supermercados Simply. “Hemos visitado varios espacios de la tercera planta del Hospital infantil y hemos hablado y jugado con algunos chavales que nos contaban que pasan las navidades aquí, otros en cambio se podrán irán pronto”, explica Casadell. En su opinión, más que traer juguetes, lo mejor ha sido “sacarles una sonrisa y pasarlo un buen rato con ellos”. La ilusión se mantiene hasta Reyes


Las actividades prosiguen hasta principios de 2017. Sin ir más lejos este jueves, 22 de diciembre, la Asociación Española Contra el Cáncer de Aragón celebró su fiesta con los pacientes en la que contaron con la visita de Papá Noel en el Hospital Clínico Lozano Blesa.


Además, como cada año, los más pequeños recibirán la visita de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente la tarde del 5 de enero, acompañados por sus pajes y auxiliados en su transporte por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza que los subirá con una grúa por el exterior de la fachada del Hospital hasta la sexta planta.


Y como no podía ser de otra manera, la Navidad también invade las cocinas de sendos hospitales. Quienes permanezcan ingresados durante estos días en cualquiera de los centros podrán disfrutar de alguno de los menús navideños especiales que, siempre siguiendo los criterios médicos y dietéticos de cada paciente, preparan los equipos de hostelería y cocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión