Solo 15 contribuyentes solicitan el pago fraccionado de impuestos

El PSOE, promotor de la medida, amenaza con no apoyar el presupuesto si no se amplía el plazo hasta el 30 de enero.

La implantación del pago fraccionado de tributos municipales en Zaragoza se ha convertido en un auténtico fracaso. De momento, solo 15 contribuyentes se han acogido a la posibilidad de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación y la tasa de cementerios en nueve plazos y el Ayuntamiento ha optado por ampliar el periodo de solicitudes hasta el 31 de diciembre. Tras conocer los datos, el PSOE, impulsor de esta medida en el marco de sus acuerdos con ZEC, amenazó con no aprobar el presupuesto de 2017 si no se amplía el plazo hasta el 31 de enero.


En la comisión de Economía y Cultura de ayer, el concejal socialista Javier Trívez preguntó por este asunto. El edil contó que acudió el 15 de diciembre, último día de plazo, a presentar su solicitud. Con su habitual ironía, relató: "Fui a la ventanilla y la señorita exclamó: ‘¡Uno que viene a pedirlo!’ ‘¿Me dice que soy el único?’, le pregunté. Para mí era un orgullo. Pero me fastidió el tema y me dijo que habían sido cuatro", dijo. Posteriormente, responsables del Área de Economía del Ayuntamiento explicaron que habían sido 15 las solicitudes –incluida la de Trívez, quien calificó lo ocurrido de "desastre"–.


Rivarés rechazó que se pueda achacar a él la baja aceptación de la medida. Aseguró que el formulario para solicitar el fraccionamiento de pago está colgado en la web desde el 16 de noviembre y que "ha habido muchas llamadas al servicio de atención al contribuyente". Recordó que se ha ampliado el plazo al 31 de diciembre y que se ha iniciado una campaña de publicidad para promocionar la iniciativa.


"Por supuesto que es responsabilidad suya", le dijo Trívez a Rivarés, que achacó la baja aceptación de la propuesta a que no se ha publicitado. En este sentido, el concejal socialista recordó que se acaba el plazo para pedir el fraccionamiento antes de que se aprueben las ordenanzas fiscales de 2017 que lo regulan, lo que a su juicio es dudoso desde el punto de vista jurídico.


"Podría haber puesto que se puede pedir solo hasta el día 24, Nochebuena, de 4 a 6 de la tarde. Así no va nadie y nos cargamos radicalmente el sistema", afirmó Trívez, que añadió: "Si no amplía este plazo al menos hasta el 30 de enero y no emprende las acciones reales para que este sistema pueda tener la difusión suficiente, no apoyaremos el presupuesto de 2017". "No se lo digo como amenaza, sino porque es una cuestión de coherencia de lo que debe ser la relación del gobierno y la oposición para llegar a los acuerdos", dijo.


Por eso exigió la ampliación del plazo hasta enero, además de reclamar al gobierno municipal de ZEC que elimine "el recargo" que a su juicio se aplica a las personas que acuden al sistema de ‘tarifa plana’ de impuestos. Hay que tener en cuenta que los contribuyentes que actualmente abonan el IBI en tres plazos disponen de un descuento del 4% en el recibo de enero, que representa el 25% de recibo anual.


Con el pago en nueve cuotas, se elimina esa rebaja del 4% en el recibo de enero, lo que para el PSOE desincentiva a los contribuyentes a la hora de acogerse al fraccionamiento. Anunció que si el gobierno no resuelve esta cuestión, su grupo presentará una proposición normativa.

No habrá más plazo

Rivarés negó que haya un recargo y explicó que lo que ocurre es que no se pueden aplicar las bonificaciones. No obstante, dijo estar a la espera de informes de la intervención municipal para dilucidar este asunto. Pero, sobre todo, desde el departamento de Economía y Cultura se dejó claro que no es posible ampliar el plazo hasta enero porque el proceso de tramitación del IBI ya se ha iniciado y el primero recibo se gira el día 15, por lo que no hay tiempo material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión