La oposición en bloque carga contra ZEC por la baja participación en la encuesta del tranvía

PP, PSOE, C’s y CHA dicen que el resultado no es representativo, al votar solo el 0,96% del censo total. Giner defiende que se ha dado voz a los vecinos y cree que la participación subirá poco a poco.

Elena Giner, concejala de Participación, durante la comisión extraordinaria de ayer.
La oposición en bloque carga contra ZEC por la baja participación en la encuesta del tranvía
Raquel Labodía

La oposición volvió a atacar ayer a ZEC por los resultados de la encuesta sobre el trazado del tranvía. Del "fracaso estrepitoso" del que hablaron PP y C’s a las "dudas" que expresó CHA, hubo variedad de matices en los calificativos de los distintos grupos, pero todos coincidieron en señalar que los 5.848 participantes no suponen un número lo suficientemente significativo como para decidir una obra de 200 millones de euros. Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, defendió que el proceso ha permitido que los vecinos que han querido hayan expresado su opinión, y confió en que el porcentaje de votantes sobre el censo total (solo el 0,96%) aumente en futuras encuestas.


En una comisión extraordinaria convocada a petición de PP y Ciudadanos, Giner señaló que "la opinión de los ciudadanos era importante para elegir el trazado" de la hipotética línea 2. La decisión de los 5.848 participantes (que los raíles vayan por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín), tenía un peso del 30% en la decisión final, pero acabó siendo decisiva, ya que los estudios técnicos se inclinaban por la avenida de Madrid en vez de la de Navarra.


La edil de ZEC preguntó a la oposición "qué tanto por ciento de participación sería aceptable", en referencia a que apenas hay referencias sobre encuestas similares en la ciudad. "En París, tras tres años de presupuestos participativos, están en torno al 4%, y es todo un éxito porque va aumentando", dijo Giner. "Es un cambio en el paradigma de la participación, en diez años queremos que la gente tenga asumido que puede tomar decisiones", añadió.


Por su parte, la concejala del PP Patricia Cavero calificó de "fracaso" el proceso, y añadió que ha sido "una tomadura de pelo". "Ustedes entienden la participación como algo que se puede hacer como, cuando y donde quieran", opinó. Cavero añadió que "el resultado de la encuesta requiere de una reflexión". "No han votado ni los suyos", acusó a los representantes de ZEC.


Roberto Fernández (PSOE) señaló que "el 0,96% de participación desacredita en todo punto la encuesta". "No sé si es un fracaso, pero se le acerca mucho". El concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, habló de "fracaso estrepitoso", y le dijo a Giner que "los ciudadanos han dicho ‘no’ a su forma de actuar". Por último, Leticia Crespo (CHA) pidió hacer "un análisis riguroso y objetivo" de los resultados y se preguntó "qué razón hay para que un proyecto tan importante haya tenido una participación tan baja".


El otro asunto por el cual se cuestionó la encuesta es por los supuestos fallos de seguridad. En mitad del proceso, el grupo de Ciudadanos alertó de que con el número de DNI y la fecha de nacimiento de muchos ciudadanos está disponible en internet, con lo que se puede suplantar su identidad para votar. El edil de la formación naranja Alberto Casañal habló de "irregularidades" y pidió paralizar todos los procesos participativos abiertos con este sistema. El resto de grupos también pidieron más medidas de seguridad, que podrían pasar por exigir el DNI electrónico o, al menos, la tarjeta ciudadana.


Elena Giner dijo que así se restringe mucho la participación, ya que solo la mitad de los vecinos tienen este documento municipal y el 83% no ha usado nunca el DNI electrónico. "Tenemos que garantizar la seguridad de los procesos, pero también tenemos que asegurar la facilidad de acceso para todos los ciudadanos", dijo la edil de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión