La Aljafería amplía su oferta desde enero con visitas temáticas y teatralizadas los sábados

Las rutas cambiarán cada mes y en mayo habrá rutas para niños de 7 a 12 años.

Puertas abiertas en la Aljafería
Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en la Aljafería.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón pondrán en marcha a partir del sábado 7 de enero su nueva oferta de visitas teatralizadas al palacio de la Aljafería. Se dedicarán cada mes a una temática distinta y tienen un doble objetivo: animar a quienes ya conocen el monumento a que repitan y atraer a un público "especializado" con inquietudes concretas.


La actividad girará en torno al papel de las mujeres en la historia de la Aljafería (enero), las anécdotas que encierran sus muros (febrero), la Taifa de Saraqusta de la época musulmana (marzo) y Fernando el Católico (abril).


En mayo, habrá visitas para niños de 7 a 12 años y en junio se han programado rutas teatralizadas con el grupo Los Navegantes, como ha detallado este viernes Fernando Sanmartín, jefe del servicio gestor de la Aljafería, que ha acompañado en la presentación a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.


Todas estas visitas comenzarán los sábados a las 11.00 y tendrán una duración aproximada de una hora. Los interesados deberán pasar por la taquilla previamente (los precios son los mismos que para las visitas ordinarias yA pueden consultarse en la web www.cortesaragon.es), y cada sábado podrán recibir a 200 personas.


Los grupos, a partir de 20 personas, deberán reservar con antelación para disfrutar de las rutas programadas cada mes.


Barba ha expresado su interés por que este "derribo" simbólico de los muros del palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a través del ocio cultural sirva además "para acercar la actividad institucional a la ciudadanía".


Casi 250.000 personas han pasado este año por la Aljafería, una cifra solo superada en 2008, año de la Expo de Zaragoza. "No podemos conformarnos y por eso lanzamos esta nueva oferta cultural", ha señalado Barba tras felicitarse el balance de visitantes de este ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión