Un administrador de fincas admite que se quedó 40.000 € y acepta seis meses de cárcel

El acusado, ya jubilado, reconoció que se apropió de distintas cantidades de una comunidad entre 2006 y 2015.

El acusado, ayer en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Un administrador de fincas admite que se quedó 40.000 € y acepta seis meses de cárcel
josé miguel marco

José Luis Domínguez, administrador de fincas ya jubilado, iba a ser juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza por apropiarse indebidamente de 40.000 euros de una comunidad de vecinos de la calle de Santa Teresa de Jesús en la que gestionaba las cuentas. Sin embargo, un acuerdo alcanzado entre su abogado defensor, Enrique Trebolle, el de la acusación particular, Iván Sanz, y la Fiscalía, le evitó la celebración de la vista oral. Previamente, reconoció los hechos e indemnizó a los perjudicados con 40.000 euros, lo que le supuso que las dos acusaciones rebajaran sus peticiones iniciales de prisión de entre cinco y tres años a seis meses.


José Luis Domínguez fue contratado como administrador de la finca en 2006 y, en esa condición, estaba autorizado para operar en sus cuentas bancarias y tenía en su poder toda la documentación. Según mantenía el fiscal, como la comunidad de vecinos no estaba de acuerdo con la forma en la que desarrollaba sus funciones, ya que no les proporcionaba las actas de las reuniones ni les rendía cuentas, en la junta de propietarios de septiembre de 2015 se acordó la destitución de su cargo. También se le requirió para que entregase la documentación, lo que el acusado no hizo.


Cuando los propietarios pudieron acceder a sus datos bancarios, comprobaron que el administrador había efectuado transferencias de dinero desde esa cuenta a su favor y también al de otras comunidades que no tenían nada que ver con ellos. Así, analizando los apuntes averiguaron que en 2006 se habían efectuado disposiciones no justificadas por importe de 5.599 euros, de 19.922 euros en 2007 y de 11.614, 2.552, 5.125, 21.571,3.254, 3.271, 5.852 y 4.805 en los años sucesivos hasta 2015, cuando fue destituido. En total, sumaban 83.570 euros. Sin embargo, posteriormente pudo justificar alguna de estas cantidades y en enero de este año hizo un ingreso de 2.500 euros en favor de los propietarios.


Al final, la comunidad fijó el perjuicio total en 40.000 euros, que el acusado ha pagado, lo que le ha permitido que se le aplique la atenuante muy cualificada de reparación del daño y que la pena de prisión por el delito de apropiación indebida sea de seis meses, que no cumplirá al no tener antecedentes penales.


José Luis Domínguez estaba dado de alta en el colegio de administradores cuando comenzó a gestionar la finca pero luego se dio de baja y siguió funcionando como autónomo hasta que se jubiló, según explicaron fuentes cercanas al caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión