El coste de las competencias impropias crece en un año el 19% hasta alcanzar los 138,6 millones

Todos los servicios que presta el Ayuntamiento y sus sociedades y patronatos suponen 718 millones de euros.

Los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza tienen un coste efectivo de 718 millones de euros.De esta cantidad, 138,6 están vinculados a las competencias impropias, que son aquellas que presta el Consistorio pese a no estar obligado por la ley y que, en muchos casos, son responsabilidad de otras administraciones. Esta cifra supone un incremento en un año de 22,3 millones, un 19,2% más.


Estos son algunos datos recogidos en el informe del coste efectivo de los servicios, correspondiente a 2015 y del que se dará cuenta en la comisión de Economía de hoy. El volumen que representan las competencias impropias se conoce en plena negociación de la financiación de la ley de capitalidad, una de las grandes cuentas pendientes de la DGA con el Ayuntamiento.


El informe, que valora tanto los servicios que presta directamente el Ayuntamiento como los de sus sociedades y patronatos, analiza tres aspectos que componen el coste efectivo. En primer lugar, están los servicios obligatorios, que todos los municipios deben prestar por ley, como el cementerio, el abastecimiento de agua o el transporte urbano, en función del número de habitantes. El documento los valora en 374,6 millones?, 5,3 millones de euros más que el ejercicio anterior.


Luego están los servicios que sin ser obligatorios forman parte del listado de competencias propias, que sufren un significativo descenso de 13,4 millones de euros (de 218,1 a 204,7).Por último, las competencias impropias, que suben hasta los 138 millones, un 19,3% del total.El peso del transporte urbano

En el análisis del coste efectivo, destaca el peso del transporte urbano de viajeros, que supone un coste de 116,3 millones de euros, un 16,1% respecto al total.Es la prestación que, de lejos, más representa para las arcas municipales. Otros servicios obligatorios para el Ayuntamiento de Zaragoza son la limpieza viaria (39,9 millones), las instalaciones deportivas (31,5 millones), la recogida de residuos (30,4), los bomberos (25,7 millones de euros), la atención a personas en riesgo de exclusión social (15,9 millones), el abastecimiento de agua (16,5) o el alumbrado (18,2). El alcantarillado supone 18,7 millones y el mantenimiento de los parques, 18,1.


Respecto a las competencias propias, la Policía Local representa la mayor parte del gasto. El orden público implica 34,8 millones, mientras que la ordenación del tráfico y el estacionamiento llega a 44,1 millones. El coste del tratamiento de aguas residuales asciende a 18 millones y del mantenimiento de los centros educativos, a 30,2 millones.


Las competencias impropias, que el Ayuntamiento asume al no ser ni obligatorias ni propias, tienen mucho que ver con la acción social. Por ejemplo la ayuda a domicilio (16,5 millones) o la prevención e inclusión de sectores sociales desfavorecidos (10,8 millones). La participación ciudadana (7 millones), las políticas de infancia y familia (7,5 millones) y el fomento de la convivencia (7,8) son otras prestaciones impropias. No obstante, el apartado que más sube es el de "imprevistos y funciones no clasificadas" (de 3,5 a 12,7), aunque el informe no explica el motivo.


De los 718 millones de coste global, 253,5 están vinculados al personal, mientras que 319,4 representan el gasto corriente. En los cálculos se tienen en cuenta las denominadas facturas en los cajones, impagadas por no tener partida presupuestaria, que ascendían a 25,7 millones en el cierre del ejercicio 2015. De la cifra total, el Ayuntamiento representa el 88,2% (633,5 millones), mientras que entre las sociedades y patronatos, la más importante es Ecociudad, que se encarga del servicio de saneamiento de aguas (26,1 millones).

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