Verónica Forqué: "Un hombre puede opinar y si lo dices tú no te hacen el mismo caso"

La actriz ha participado junto a su compañera Luisa Gavasa en una mesa redonda en la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Mesa redonda de Luisa Gavasa y Verónica Forqué.
Verónica Forqué: "Un hombre puede opinar y si lo dices tú no te hacen el mismo caso"
Toni Galán

La actriz Verónica Forqué, junto a su compañera de profesión Luisa Gavasa, ha hablado del papel de la mujer, de estereotipos y de machismo en el cine y ha lamentado que ha vivido "toda la vida" que "un hombre puede opinar y si lo dices tú no te hacen el mismo caso".


En declaraciones a los medios previas a una mesa redonda con motivo de la clausura del curso 'Miradas de género', en la Casa de la Mujer de Zaragoza, Forqué ha aclarado que, pese a que los directores suelen ser hombres y "ven las cosas a su manera", "siempre" se ha sentido respetada.


No obstante, sí que se ha encontrado con comportamientos sexistas, en lo que Luisa Gavasa ha coincidido porque "en una sociedad machista es muy difícil que antes o después no te encuentres con un comportamiento machista" o que, por ejemplo, tampoco se cobra lo mismo. Por ello, ha asegurado que le encanta trabajar con realizadoras, como con la aragonesa Paula Ortiz, con quien consiguió el Goya el año pasado por 'La novia', con la que tenía "códigos" de entendimiento "solo con la mirada", si bien ha remarcado que no es que no haya hombres que no sepan entender a las mujeres. Además, sí que ha considerado que se ha dado un salto importante desde su generación, donde los directores eran "más machistas", a la actual.

 


En la mesa redonda ambas intérpretes han hablado también de la todavía escasa representación del género femenino en muchos de los oficios del cine, como los de productor o guionista. Forqué lo ha definido como una "triste realidad" por no haber encontrado todavía el atrevimiento o la "osadía" para alcanzar dichos oficios. "No es tan sencillo" compaginar el cine con tener pareja e hijos para una mujer, mientras que "los hombres solo hacen eso", ha añadido en referencia a su profesión.


De hecho, ambas han reconocido que en ocasiones han llegado de madrugada de trabajar y han tenido que "fregar la cocina" o "poner la lavadora a las dos de la mañana". "El peso lo llevamos nosotras todavía. No compartimos todo", ha lamentado, a pesar de que sí que cree que las mujeres han aprendido a luchar por tener una carrera profesional.


"La sociedad tiene que cambiar", ha agregado la actriz aragonesa antes de que ambas se mostraran "agradecidas" porque al menos ellas han tenido parejas que "entendían" su profesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión