El Ayuntamiento cree que podrá ahorrar hasta 2,5 millones con la compra directa de energía

El gobierno municipal de ZEC se da un plazo de dos años para estudiar la viabilidad de convertir al Consistorio en comercializadora de electricidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que podría ahorrar entre un millón y 2,5 millones al año con la compra directa de energía. Así lo ha anunciado la concejal de Sostenibilidad, Teresa Artigas, que ha explicado este miércoles que tras la elaboración de un primer informe el plazo que se da el gobierno de ZEC para lograr este objetivo es de dos años.


Ese es el periodo del contrato actual con Gas Natural, que se firmó el pasado 3 de noviembre y que según Artigas también supondrá una reducción de costes. En concreto, ha señalado, en los dos próximos años el ahorro será de 5,5 millones de euros. En 2017, supondrá un coste de 18 millones de euros, frente a los 21 del anterior contrato.


“Dejaremos de pagar a las eléctricas para invertir en la ciudad”, ha dicho Artigas. La concejal ha estado acompañada en la presentación del informe por Javier Pérez, ingeniero técnico de la unidad de energía del departamento de conservación de arquitectura, quien ha explicado que “no es fácil” que el Ayuntamiento se convierta en consumidor directo, por los requisitos exigidos.


No obstante, ha manifestado que se está haciendo un estudio con todos los consumos eléctricos y que se va a contar con una asistencia técnica para llevar a cabo la tramitación. “Hay que hacer una previsión de consumo par el día de mañana. Vas al mercado y pides lo que necesitas, con unos pequeños o mayores desvíos. Nos ahorramos al intermediario, a la comercializadora”, ha destacado.


Pérez ha precisado que ahora no son necesarias inversiones, pero que para comprar sí que habrá que asumir un coste de entre el 3% y el 5% de la energía que se adquiera.


En cualquier caso, ha insistido en que el Ayuntamiento no dirá “si es completamente factible hasta que se hagan unas pruebas”, aunque ha apuntado que “el camino está marcado”. “Si salen los números lo haremos. Si no, no lo haremos”, ha dicho.


Artigas ha añadido que “dentro de dos años se verá si se puede comprar todo o solo una parte” y ha recordado que ciudades como Avilés o Cádiz ya acuden directamente al mercado para comprar su energía. Ha indicado que ayuntamientos como los de Pamplona o Barcelona también apuestan por poner en marcha una comercializadora de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión