Zaragoza destina once viviendas a mujeres víctimas de violencia machista

Esta medida se suma a las diez familias atendidas por la la Casa de Acogida y a los cuatro pisos tutelados ya existentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone once viviendas a disposición de mujeres víctimas de violencia machista, que se unen al servicio que presta la Casa de Acogida, que atiende a diez familias, y los cuatro pisos tutelados ya existentes.


El objetivo del consistorio es "facilitar los procesos de autonomía y empoderamiento" de las mujeres que sufren violencia machista a través del empleo y de la vivienda, para que puedan "tener su propio espacio habitacional". Así lo ha explicado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en una rueda de prensa en la que ha anunciado el convenio que ha suscrito su concejalía con Zaragoza Vivienda por el que se amplía el parque de vivienda municipal destinada a este colectivo.


"Se amplía porque por desgracia se ha detectado que ha habido más demanda por parte de este colectivo", ha explicado la concejala en cuanto a las mujeres que se acogen a este programa de vivienda, en la actualidad 22 en casa de acogida y 20 en pisos tutelados. De las once nuevas viviendas, cinco son de urgencia destinadas a mujeres con cierta independencia e ingresos económicos pero que todavía no pueden emanciparse y ser completamente autónomas.


Por otro lado, se han establecido seis pisos de alquiler social de acceso extraordinario para mujeres víctimas de violencia machista para las que necesitan una vivienda de "integración definitiva". En esta modalidad, el Servicio de Igualdad y Zaragoza Vivienda podrán adjudicar a través de un procedimiento extraordinario los contratos de arrendamiento, en las condiciones de precio establecidas para la vivienda social. En este sentido, el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, ha recordado que este colectivo ya contaba con preferencia a la hora de adjudicación de viviendas de alquiler social.


Gracia ha recordado que los mecanismos municipales están a disposición de las mujeres para "dar el paso de alejarse del maltratador", y que muchas veces es el factor económico el que impide tomar esa decisión. En esta línea de puesta en marcha de acciones encaminadas a combatir la violencia machista la concejala ha anunciado la intención de crear seis viviendas más de alquiler social de acceso extraordinario para este colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión