La reivindicada reforma del Jardín de la Memoria, "antes de marzo"

El parque, ubicado en San José, llega a su 25 aniversario en un estado "deplorable", según los vecinos.

Los vecinos de San José esperan que el 25 aniversario del parque sea festivo y no reivindicativo.
La reivindicada reforma del Jardín de la Memoria, "antes de marzo"
R. Labodía

La orden "ya está dada". La reivindicada adecuación del Jardín de la Memoria de San José se acometerá "antes de marzo", mes en que cumplirá 25 años. Este es, al menos, el compromiso del Ayuntamiento. Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos, ?confirmó que esta actuación es "prioritaria" y que el servicio de parques y jardines ya está al corriente. La intención es solucionar el problema a lo largo del primer trimestre de 2017.


Aunque aún no se ha estipulado cuánto costarán los arreglos ni qué porcentaje de las reivindicaciones vecinales se podrán cumplir, sí hay objetivos claros.


Uno de ellos, de carácter urgente, pasa por instalar una valla en la acequia, situada en una de las zonas más transitadas y hasta ahora preservada por una malla de plástico, solución que, de acuerdo con Nacho Lasmarías, presidente de la asociación de vecinos de San José, "no protege de posibles caídas de personas y animales al canal".


Cubero, que pudo comprobar in situ el estado del parque, aseguró que también "se plantará césped" y se limpiarán los grafitis. Tampoco se descarta actuar en el quiosco de la música, donde la falta de láminas en el interior del techo deja al aire gran parte de la estructura. Se trata, en todo caso, de un extremo aún no confirmado. El jardín necesita "una adecuación general", problema que, según el titular de Servicios Públicos, comparte con otros parques de Zaragoza. La intención es que arreglos como estos lleguen de forma progresiva a otras zonas verdes.Falta de mantenimiento


Lasmarías afirmó que la situación actual del jardín es "deplorable", ya que falta mobiliario y el que hay no está, precisamente, en excelentes condiciones. Esto, a su parecer, se debe a la falta de mantenimiento "durante años".


El entorno "se está deteriorando más rápido de lo que debería". Las porterías de fútbol, por ejemplo, están "bastante mal". "Llevamos años detrás de esta reforma", recordó Lasmarías, al tiempo que confió en que la adecuación recupere "el espíritu original" del parque, un proyectopionero en España que fue diseñado por los propios vecinos. Abogó, en este sentido, por crear "un espacio vivo y diferente". "La falta de equipamientos y de césped hace que pasear no sea agradable", apuntó.


El colectivo prepara ya actividades de cara al 25 aniversario del jardín y espera implicar al resto de colectivos del barrio. Que el 19 de marzo de 2017 sea un día de celebración o de reivindicación dependerá, en buena medida, del estado en que se encuentre en ese momento. "Esperamos que la adecuación llegue a tiempo, porque hace falta", manifestó Lasmarías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión