Despliega el menú
Zaragoza

El refectorio de la Biblioteca del Agua acoge un concierto navideño

Está organizado por 'Antigua Capilla Hispánica' y será interpretado por el conjunto vocal Chiavette.

Biblioteca del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.
Biblioteca del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.
José Miguel Marco

El refectorio de la Biblioteca y Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza acoge un concierto navideño este miércoles, 21 de diciembre. Así, los ciudadanos tendrán la oportunidad de redescubrir el Refectorio de Santo Domingo, un espacio lleno de historia, de música, libros y naturaleza.

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente , ubicado en el Paseo Echegaray, junto a la ribera del río Ebro, acoge un concierto organizado por 'Antigua Capilla Hispánica', interpretado por el conjunto vocal Chiavette.

El proyecto Chiavette de Antigua Capilla Hispánica, veterano conjunto vocal especializado en la música antigua española, ofrece una muestra del Cancionero de Medinaceli, cumbre de la polifonía profana del Siglo de Oro español. Polifonistas como Guerrero, Morales o Navarro ponen música a los sugerentes versos de Boscán o Gutierre de Cetina.

Textos inspirados en la naturaleza que evocan con nostalgia el paisaje del Locus Amoenus, el Paraíso ideal perdido, lugar para el amor, para el disfrute y el gozo, espacios naturales que nos aportan seguridad y tranquilidad. Ese ideal por motivos distintos sigue vigente, más que nunca, en el tiempo presente.

La Antigua Capilla Hispánica se fundó con motivo de su participación en la 2ª Rassegna di Canto Sacro celebrada en Irgoli (Italia, 1933), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española.

Han participado en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua y en significativas reconstrucciones litúrgicas. Han clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria).

Han editado Cds con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico y Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI.

El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo la liturgia de la coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos. Han realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para Radio Nacional de España y la NDR alemana.

Etiquetas
Comentarios