El gobierno de ZEC aprueba el presupuesto de 2017 a la espera de cerrar los apoyos

Las cuentas del año que vienen ascienden hasta los 724 millones de euros, un 3% más que este año, de los cuales 52 se dedicarán a inversión.

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Fernando Rivarés, en la presentación del borrador de presupuesto de hace un mes.
Raquel Labodía

El Gobierno de ZEC ha aprobado este lunes su proyecto de presupuesto para el año que viene. Aún sin los apoyos necesarios para sacarlo adelante garantizado, las cuentas de 2017 ascienden hasta los 724 millones de euros, un 3% más que las de este año. Si se incluye el dinero reservado para los patronatos y sociedades municipales, la cifra se eleva hasta los 765,7 millones de euros.


Con la aprobación en gobierno, las cuentas del año que viene inician su tramitación. Está previsto que este jueves se apruebe el calendario de aprobación, durante el cual ZEC deberá garantizarse el apoyo de PSOE y CHA para que el documento sea una realidad. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha señalado que las cuentas aprobadas hoy por ZEC “acogen bastantes propuestas” de estos dos partidos. “Llevamos varios días hablando en los que hemos alcanzado un acuerdo para este borrador, aunque ahora cada grupo puede presentas las enmiendas que crea adecuado”, ha apuntado.


El presupuesto prevé una inversión de 52 millones de euros, casi 5 más que el borrador de presupuestos con el que ZEC comenzó la negociar. Según Rivarés, se trata de una “apuesta por los barrios”, con partidas para el frustrado proyecto de los depósitos del Pignatelli (500.000 euros), el nuevo centro de servicios sociales en Las Delicias (400.000), el parque de Bomberos de Casetas (761.000), la reforma de la avenida de Cataluña (568.000), el campo de fútbol de Casetas (961.000), la redacción de proyectos de escuelas infantiles en Valdespartera y Parque Goya (100.000 cada uno), el mantenimiento de las zonas comunes de las viviendas sindicales (300.000) o los estudios para hacer nuevos mercados municipales (640.000), entre otras.


El concejal de Economía ha defendido que el dinero destinado a servicios sociales será de 101,5 millones, con un plan para la pobreza infantil de 950.000 euros y un aumento de la inversión en vivienda pública del 26%, hasta los 12,5 millones, según ha dicho Rivarés. El edil de ZEC también ha confirmado la inversión de 1,8 millones de euros para extender el servicio Bizi a los barrios que no lo tienen, los 600.000 euros para renovar la flota municipal con vehículos híbridos y los 300.000 euros para renovar el alumbrado de la ciudad con luces LED.


Rivarés ha señalado que en este proyecto de presupuestos no ha disminuido las cantidades reservadas en el área de Alcaldía para publicidad y comunicación, que fue uno de los aspectos más criticado por el resto de grupos municipales. El concejal ha defendido que el incremento que sufren estas cuantías va destinado a la retransmisión en directo de las comisiones de pleno a través de internet, así como a la traducción de las sesiones a la lengua de signos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión