Borja consigue 37 empadronados en un mes y confía en que el INE confirme que supera los 5.000

La campaña impulsada por el Consistorio ha surtido efecto, pero son las cifras oficiales las que determinan la financiación.

La campaña impulsada por el Ayuntamiento de Borja para incentivar el empadronamiento bajo el título ‘Somos + de 5.000’ ha surtido efecto. En apenas un mes se ha conseguido que 37 personas que residían de forma habitual en la localidad, pero no estaban dadas de alta, lo hicieran. Pero todavía no se sabe si este último impulso será suficiente para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme que la ciudad supera los 5.000. Si consigue saltar esta barrera, el municipio pasaría a percibir 156.000 euros más de ayudas del Gobierno central, en torno a un 20% más de las que recibe ahora.


El pasado noviembre, la cifra oficial de habitantes de Borja, según el INE, era de 4.993. En el padrón municipal, la cifra ya estaba en 5.008. Por eso, el Consistorio decidió retomar una iniciativa que también puso en marcha hace ocho años –entonces bajo el nombre de ‘Objetivo 5.001’– y que consiguió con éxito su objetivo –a 1 de enero de 2009, la cifra oficial de habitantes fue de 5.030–.


"Este mes de diciembre ha habido cinco fallecidos y ningún nacimiento. Con la campaña hemos conseguido 37 nuevos empadronados, pero la cifra sigue estando tan ajustada que no sabemos que pasará una vez que el INE haga sus depuraciones", explicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, que aseguró que la cifra real de vecinos sí supera los 5.000. De hecho, en el último censo electoral detectaron que había unos 250 vecinos que residían en la ciudad, pero seguían empadronados en sus lugares de origen.El díficil control de extranjeros

"La campaña ha merecido la pena y seguiremos con ella si no lo conseguimos esta vez. No pierdo la esperanza para este año, aunque es difícil", continuó el socialista. Una de las cuestiones más difíciles de controlar en los padrones es la de los extranjeros que cambian de residencia porque estos no están obligados a notificarlo en la ciudad que dejan y solo se visibiliza una vez que se dan de alta en otra localidad –algo que notifica el INE–. "Desde luego que si nos dicen que nos hemos quedado a un par de habitantes de superar los 5.000 alegaremos porque sabemos que somos más. Es mucho lo que nos jugamos y, al final, los servicios que prestamos son los mismos tanto si somos 4.993 como si somos 5.001", apostilló Arilla.

El regidor opinó que el empadronamiento debería estar regulado por ley para evitar que haya vecinos dados de alta en un municipio distinto al que residen y donde hacen uso de los servicios.


Los recursos económicos por parte del Estado, sin embargo, son mucho menores de una forma u otra. Los 769.000 euros anuales que percibe Borja ahora por su participación en los tributos del Estado pasarían a ser 925.000 si superase la cifra de 5.000 habitantes. Esta cantidad se destina al presupuesto total con el que se financian servicios como el abastecimiento de agua, la policía local o la limpieza. Además, el Ayuntamiento pasaría de tener 11 concejales a 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión