El frío eleva la ocupación del albergue y el refugio al 80%

El pico será similar al de 2015 y se espera para las próximas semanas, días en que se organizan cenas especiales.

El refugio proporciona si es necesario ropa de abrigo a sus usuarios.
El frío eleva la ocupación del albergue y el refugio al 80%
Oliver Duch

Están preparados para llegar al 100% "e incluso superarlo". El albergue municipal y el refugio rebasan ya el 80% de ocupación, porcentaje que se ha incrementado por el frío. La próxima será una semana especial. Intentarán que quienes menos tienen pasen una Nochebuena en compañía y alejados de las calles.


Yolanda Mañas, jefa de Servicios Sociales Especializados, explicó que el albergue ha activado el plan de emergencia por frío extremo, ideado para días con temperaturas cercanas a los cero grados o de niebla persistente. Esta semana quedaban unas 20 plazas por ocupar. En total hay 166 (más de un centenar pertenecen al edificio principal y las restantes, a los barracones habilitados). "El año pasado, el pico se quedó en 155. Estos son días de mucha afluencia", apuntó, y confirmó que, como marca la tradición, habrá cena especial de Nochebuena y regalos para Reyes.


En el refugio han dormido esta semana 62 personas, aunque hay capacidad para 75. No obstante, de ser necesario "se habilitaría la capilla" para ganar plazas. Su hermano mayor, Manuel Marqueta, espera que este invierno no haya que lamentar ningún incidente por falta de techo."Estos días se ven mucho más solos. Aquí les damos comida, cariño y alojamiento", afirmó. También proporcionan ropa de abrigo en caso de ser necesario.

Entre sus usuarios hay "muchos más hombres que señoras". A veces acuden en pareja o con otros miembros de su familia.


En épocas de frío se permite alargar la estancia media, que habitualmente ronda los 15 días. "Hay personas que se organizan para pasar aquí estas fechas", dijo. Para esta Nochebuena, jornada de puertas abiertas, el menú está ya más que planificado.


Quienes la pasen allí (se espera a unas 200 personas) cenarán consomé, unos "muy buenos entremeses", un redondo de carne con salsa, fruta y turrones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión