Zapatero: “El congreso debe ser una oportunidad para ser mayoría electoral”

Lambán carga contra Pedro Sánchez y dice que el último mes y medio en la oposición “ha sido más fructífero” que los dos años anteriores.

Zapatero visita Zaragoza y Ejea de los Caballeros
Zapatero visita Zaragoza y Ejea de los Caballeros
Oliver Duch

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, han lanzado este sábado en Ejea de los Caballeros un mensaje de “confianza” en el futuro del partido, pendiente todavía de la elección de un nuevo líder. “El congreso es una gran oportunidad para ser mayoría electoral”, ha dicho Zapatero, que ha abierto su discurso con un mensaje insistente: “Para ser socialista hay que ser optimista”.


Ante más de mil personas, reunidas para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, Zapatero ha expresado su confianza en “un congreso libre”. “El futuro va a ser del PSOE, vamos a volver a ser mayoría”. Pero, ante todo, ha reivindicado “la historia” de su partido. “Lo que quedará para la historia es que las grandes conquistas sociales, de avances,de derechos, de igualdad y libertad, son del PSOE”, ha dicho.


Zapatero ha alabado la política de Lambán en el Gobierno de Aragón, especialmente en temas sociales, de educación e innovación (ha aplaudido expresamente a la consejera Pilar Alegría por el Pacto por la Ciencia). Y ha destacado que en Aragón se incorporan “cada día seis personas al sistema de dependencia, cuando con el Gobierno anterior se perdían cinco”. El acto también ha estado salpicado de las referencias a la derogación del trasvase durante el Gobierno de Zapatero, quien ha bromedo: “Cualquiera se atrevía a no cumplir esa promesa”.


Javier Lambán también ha insistido en recordar la historia del PSOE en “unos momentos de quebranto del partido y del país”. “2017 debe ser el año del renacimiento del PSOE”, ha dicho Lambán, que ha soltado algunos dardos a Pedro Sánchez. De hecho, ha llegado a criticar a aquellos socialistas que creen que “por gritar más pueden imponer sus discursos sobre el resto del partido”. “Este mes y medio de el PSOE en la oposición del Parlamento de España ha sido más fructíferos que los dos últimos años de la vida del partido”, ha declarado.


En este sentido, ha citado la paralización de la Lomce, el acuerdo para subir el salario mínimo o el del techo de gasto, por suponer recursos complementarios para las comunidades autónomas. Además, ha hecho un llamamiento para que el PSOE “recupere la centralidad perdida, el espacio ideológico que lo haga ser una fuerza útil”. “Si superamos los momentos actuales de decaimiento, iniciaremos una ruta de éxito”, ha subrayado.


En el acto han estado presentes también el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. Iglesias ha defendido hacer un “buen congreso” que sirva para “elegir bien” una ejecutiva que “se entienda” con los distintas federaciones del partido, especialmente con la andaluza. Por eso eso dijo no tener “prisa” por la celebración del cónclave. “No quiero competir en optimismo con José Luis Rodríguez Zapatero, pero soy casi tan optimista como él”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión