Despliega el menú
Zaragoza
#YoComproEnAragón

Personal contratado y suministros comprados: los contratiempos de las grandes superficies para el 2E

Acatan la decisión de la DGA de no permitirles abrir el segundo día del año, pero lamentan "el corto plazo" con el que se les ha comunicado.

Puerto Venecia en Navidad
Interior de la zona comercial de Puerto Venecia
Toni Galán

La DGA avisó de la medida a última hora del jueves y la consejera de Economía, Marta Gastón, lo confirmó este viernes ante los medios: el Gobierno de Aragón no permitirá a las grandes superficies abrir el próximo 2 de enero. Gastón criticó en sede parlamentaria las interpretaciones "abusivas" y "torticeras" de la orden autonómica por la que se permite a los establecimientos de oferta alimentaria o mixta (que incluyan comida) abrir en la citada fecha. Centros comerciales como Puerto Venecia y GranCasa entendieron que el hecho de incluir supermercados en su oferta les permitía abrir la totalidad de sus espacios.

Aunque acatarán la decisión del Ejecutivo aragonés, las grandes superficies lamentan los perjuicios que esto les ocasionará. "Guardamos el máximo respeto a la institución, pero la no apertura es una contrariedad porque teníamos todo preparado para trabajar ese día", explica Salvador Arenere, director de relaciones institucionales de Puerto Venecia.

Arenere indica que esa segunda fecha de enero es "uno de los días más atractivos para la gente de Zaragoza y alrededores, ya que muchas personas lo aprovechan para pasarlo haciendo compras. Es un buen día a nivel de ventas y se van a perder esos ingresos y los correspondientes impuestos". El portavoz del centro comercial apunta que "ya se habían hecho contrataciones para ese día, sobre todo de jóvenes estudiantes que buscan un ingreso esporádico, pero también se habían hecho encargos a los proveedores y se había contratado la publicidad para avisar de que abriríamos nuestras puertas".

Otro de los aspectos que destaca Arenere es que "mientras existen limitaciones para el comercio físico, en las tiendas virtuales se vende las 24 horas del día y los 365 días del año, y por eso el 25% de las ventas navideñas de este año se van a llevar a cabo por internet. No se pone el foco sobre este tema, cuando internet es el verdadero competidor. Es un problema de enfoque y estrategia".

Desde la gerencia de GranCasa, otro de los grandes espacios de la capital aragonesa que tenía previsto recibir a sus clientes el 2 de enero, se ha preferido no entrar en valoraciones y se limitan a "respetar y acatar" la decisión de la DGA.

Por su parte, José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (ECOS) se muestra "agradecido a la DGA y a la consejería por aplicar el mínimo legal" y "no permitir que la gran superficie se aprovechara para vender 'por arrastre' productos que no son alimenticios". Asimismo, Pueyo insta al Gobierno autonómico a "fijar con claridad los diez días de apertura en festivos y no dar esa posibilidad de desdoblarlos".Desconvocadas las movilizaciones

Los sindicatos CC.OO., OSTA y UGT han mostrado su satisfacción por la prohibición por parte del Gobierno de Aragón de las aperturas comerciales el 2 de enero y el 13 de octubre, y han anunciado la retirada de las movilizaciones que habían previsto para el lunes 2 de enero. En una nota de prensa, fuentes sindicales reconocen que en la decisión ha "imperado el sentido común" y consideran que es una "pequeña victoria ante el empeño de las grandes empresas de distribución de que se liberalicen los horarios comerciales".

Las organizaciones sindicales aseguran que la noticia también ha sido bien acogida por los trabajadores ya que suponía modificarles los horarios, eliminar planes que ya tenían hechos y un perjuicio "gravísimo para su conciliación en una fecha tan señalada", además de que se empieza el año con días no laborables, lo cual en comercio es algo casi "impensable". Critican, además, que trabajar en estos días y horarios supone un valor añadido que "no está reconocido ni económica, ni socialmente", además de que hay empleados que "no tienen casi ningún fin de semana libre al año y cobran menos de novecientos euros al mes".

Etiquetas
Comentarios