Los ciclistas pueden poner nota a los nuevos carriles bici de la ciudad a golpe de clic

La Ciclería ha lanzado una encuesta abierta a los usuarios de estas infraestructuras en Zaragoza para incluir sus valoraciones en el informe técnico anual que elaboran.

Rotonda de Toulouse-Vía Hispanidad, uno de los carriles bici que los usuarios pueden valorar
Rotonda de Toulouse-Vía Hispanidad, uno de los carriles bici que los usuarios pueden valorar
P. S.

“¿Ha recorrido en bicicleta el carril bici de la calle Rioja?, ¿recorría esta vía en bicicleta antes de la existencia del carril?, ¿le parece más segura desde que tiene carril bici?, ¿le resulta más cómoda desde que tiene carril bici? Del 1 al 10, ¿cómo valoraría factores como su seguridad, comodidad y continuidad? ¿Mejoraría algo de este carril?” Estas cuestiones son algunas de las que componen la encuesta que desde el centro de promoción de la bicicleta de La Ciclería han lanzado este mes de diciembre a todos los ciclistas que hacen uso de estas infraestructuras en Zaragoza y, concretamente, de los nuevos carriles o tramos que se han estrenado en el último año.


Las preguntas se centran, así, en los carriles de la plaza de Europa, Alcalde Caballero, Rotonda de Toulouse-Vía Hispanidad, la calle Rioja, avenida Puente del Pilar-José Oto y paseo de la Constitución-Cesáreo Alierta. Y las respuestas de los usuarios servirán para completar el informe que desde el centro elaboran anualmente sobre las vías. “El informe de este año es más específico, pues además de realizarse desde un punto de vista técnico, hemos querido incluir la valoración de las personas que los recorren cada día sobre aspectos como su utilidad, su comodidad y su seguridad”, relata Perico Ruiz, miembro de La Ciclería.


Varios de los elementos que radiografían en este espacio dedicado a las dos ruedas son el firme, la señalización, los rebajes, la separación del carril, la iluminación, el drenaje, los posibles obstáculos o las intersecciones en dichas vías ciclistas. Mientras, con la participación de los usuarios, “queremos reflejar en el papel todo lo que ellos muchas veces nos cuentan sobre si un carril les gusta más o menos, si tiene un giro complicado o si presenta problemas de convivencia, por ejemplo”, relata Ruiz.


Esta encuesta, anónima y ‘online’, se puso en marcha la primera semana de diciembre y en aproximadamente diez días ya había sido completada por en torno a 200 personas. Los ciclistas interesados en valorar las nuevas infraestructuras de la ciudad pueden hacerlo hasta el 30 de diciembre y sus opiniones también serán incluidas junto a la parte técnica del informe en la que ya están trabajando sus responsables. Desde La Ciclería explican que el documento final será remitido a la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de que “se tenga en cuenta al usuario del carril bici a la hora de diseñar nuevas infraestructuras y mantener o mejorar las ya existentes”.


La encuesta sigue abierta pero Perico Ruiz revela que con las valoraciones recibidas hasta el momento, ya se van perfilando algunas nociones. “Estamos viendo que, en casi todos los casos, a los ciclistas les parecen más seguros y cómodos los nuevos tramos, aunque en puntos como la plaza de Europa hay bastante discrepancia”, cuenta. En el caso del carril del paseo de la Constitución, parte de las quejas, afirma, están relacionadas con el estado del firme y la continuidad por la avenida Cesáreo Alierta; y en la zona del Puente del Pilar, la semaforización suscita más inquietudes.Una ruta para seguir evaluando in situ

Este sábado (11.00, calle Gavín, 6) una comitiva de ciclistas, comandada por miembros de La Ciclería, realizará un paseo en bicicleta por los anteriores tramos para opinar sobre ellos y evaluarlos in situ. Desde la plaza de Europa hasta la calle de Alcalde Caballero, “haremos diferentes paradas para ir compartiendo impresiones sobre ellos”, explica Perico Ruiz. Esta ruta guiada, abierta y gratuita es la segunda que organizan con el fin de conocer mejor los distintos carriles y su circulación, así como abordarlos junto a los usuarios desde una perspectiva crítica. El trayecto finalizará con un vermú en el que intercambiar impresiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión