CHA propone reformar la Constitución para garantizar las pensiones

El partido aragonés ha animado a participar este domingo en la manifestación convocada en Madrid.

Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Heraldo

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal, en la que pide instar al Gobierno central a promover una reforma constitucional que garantice el sistema público de pensiones.


De esta forma, ha alertado del "deterioro" de las pensiones "entre 2013 y 2016", lo que ha asegurado que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo para los pensionistas.


"Las pensiones públicas no solo son un derecho y una conquista democrática, durante la crisis han supuesto un importante apoyo a las familias sin ingresos", ha agregado.


Por ello, Chunta Aragonesista se ha sumado a la convocatoria, impulsada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, '#RecuperarDerechos' y ha llamado a participar este domingo, 18 de diciembre, en la manifestación convocada por las centrales sindicales en Madrid.

Prohibir privatizar las pensiones

Carmelo Asensio ha opinado que la Constitución española debe prohibir recortar o privatizar el sistema público de pensiones, y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. "Se trata de uno de los pilares fundamentales del Estado social y democrático, que actualmente corre un serio peligro", ha advertido.


Ha propuesto que sea el pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza el que inste al Gobierno central a promover un amplio debate ciudadano que pueda concluir con la celebración de un referéndum donde el conjunto de la sociedad pueda pronunciarse de manera directa y democrática sobre este tema.


"Toda la ciudadanía debe tener la posibilidad de conocer con seriedad, rigor y profundidad las diferentes posiciones políticas sobre el futuro de las pensiones, y decidir sobre ellas", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión