Bolsas de basura en las papeleras y desechos en torno a los contenedores de Valdespartera

En la AVV del barrio explican que hay personas que no usan el servicio neumático de recogida y sí las papeleras de las calles como contenedores, algo “desagradable que afecta a la imagen y la salubridad”

Suciedad en torno a los contenedores de Valdespartera
Suciedad en torno a los contenedores de Valdespartera
P. S.

Quien paseó en la mañana del pasado domingo por la calle La Prima Angélica de Valdespartera pudo advertir cómo en una de las aceras de la vía, varias bolsas de basura sobresalían de una de sus papeleras y otro par la rodeaban en el suelo. A escasos metros de distancia, otras tantas bolsas más grandes, un cubo y varios envases de plástico se podían encontrar acumulados entre los contenedores soterrados de papel y vidrio. Este tipo de suciedad refleja una “situación generalizada”, apuntan desde la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera, pues “en muchos puntos del barrio existe ese problema con las papeleras”.


Según explican en el colectivo, imágenes como las anteriores se repiten en bastantes calles, aunque concretamente en La Prima Angélica, “se observan continuamente”. Para Lorena Gregorio, representante de la AVV, el problema reside en que “hay vecinos que no hacen uso del sistema neumático de recogida de basuras –orgánico y de envases- instalado en cada comunidad, y sí utilizan las papeleras como contenedores, cuando no son para tirar esas bolsas de basura, o vierten cualquier tipo de desecho al lado de los contenedores soterrados”. A medida que el barrio ha ido creciendo en cantidad de población -ahondan en el ente vecinal-, este tipo de comportamientos se perciben más.


“Es una minoría de vecinos la que lo hace pero las consecuencias son muy visibles y, aunque el poco personal de limpieza con el que contamos lo recoge pronto, no es agradable que las basuras estén fuera de las papeleras y que éstas no se puedan utilizar de forma normal”, añade Gregorio, quien recuerda que la imagen y la salubridad del entorno también se ven afectadas.


A través de las redes sociales, la agrupación Los Montes de Valdespartera difunde ocasionalmente fotografías que muestran estas escenas con el objetivo de concienciar a la población del barrio de la importancia de la limpieza y el cuidado de sus calles. “Es una cuestión de educación y de civismo. La solución pasaría por una mayor concienciación, pero es muy difícil conseguirlo: son comportamientos de responsabilidad individual”, relata Lorena. Si bien, tanto las asociaciones como los residentes “tenemos que continuar lanzando mensajes de sensibilización”. Otra de las opciones que valoran como posible solución en el colectivo pasaría por la realización por parte de la Administración de campañas sobre el uso y las características del sistema de recogida neumática.


Elisabeth Oto, vecina del barrio, asegura que las calles presentan este tipo de suciedad con frecuencia y que en algunos solares también se acumula basura: “Las papeleras no son para depositar estas bolsas”, subraya. Si bien, en su opinión, “sería positivo que se colocase algún contenedor convencional en el exterior ya que si las bolsas o los residuos tienen un tamaño más grande, no caben en las bocas o los depósitos situados en las comunidades”.Limpieza de los solares

Con respecto a los solares destinados a equipamientos públicos, desde la asociación recuerdan que estos lugares deberían estar siempre libres de basuras, ramas y hierbas para evitar el riesgo de incendios. “Es cierto que se han limpiado varios recientemente, pero todavía quedan muchos por adecentar”, señala Lorena Gregorio, quien reclama que se actúe en ellos con mayor frecuencia.


“Si la Administración deja los solares abandonados y sucios, la gente puede tomar esta imagen como propia. Entendemos la problemática actual en la cuestión de personal de Limpieza y Parques y Jardines, pero nosotros no nos vamos a poner a limpiar un espacio público”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión