La ciencia se instala en el Caixaforum

La exposición 'Tecnorrevolución' abre mañana sus puertas y se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo.

Una imagen la exposición 'Tecnorrevolución', en Caixaforum
Una imagen la exposición 'Tecnorrevolución', en Caixaforum
José Miguel Marco

Averiguar cómo reacciona el cerebro ante diferentes estímulos musicales o jugar contra un robot al tres en raya son algunas de las posibilidades que ofrece la exposición 'Tecnorrevolución: la era de las tecnologías convergentes', que se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 26 de marzo en Caixaforum Zaragoza.

 


'Tecnorrevolución' es una muestra interactiva que pretende dar a conocer la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las ciencias cognitivas, y mostrar que el trabajo común entre las mismas es el que impulsa el desarrollo. Javier Hidalgo, responsable de exposiciones y programas de divulgación de la Fundación La Caixa, ha señalado en la inauguración de la muestra que lo que se pretende es demostrar que no existe un divorcio entre la cultura y la ciencia.


La exposición comienza con una obra artística de Óscar Latorre llamada 'Mirada tecnológica', donde unos ojos robotizados capaces de seguir los movimientos dan la bienvenida a los visitantes. A continuación, se hace un recorrido histórico por otras revoluciones tecnológicas, que desemboca en la parte central de la exposición. En ella se realiza un análisis interactivo de las cuatro tecnologías revolucionarias del momento.


En el apartado de nanotecnología se puede descubrir la evolución de los colores a partir de nanopartículas de oro, el de ciencias cognitivas permite detectar las ondas cerebrales de cada visitante, en la zona dedicada a la biotecnología  se puede contemplar una molécula de ADN y,  en el espacio de las TIC, una pantalla táctil refleja los hitos de la informática desde el año 2500 antes de Cristo hasta la actualidad. Tras el análisis individual de las tecnologías se descubre la convergencia entre las mismas a través de módulos interactivos experimentales y amenos. La muestra se cierra con 'El futuro es ahora', donde una serie de viñetas de cómic invitan a la reflexión sobre hacia dónde va encaminada la tecnología.


Esta es la segunda exposición de contenido científico que se exhibe en Caixaforum Zaragoza, después de 'Números', que triunfó el año pasado con más de 65.000 visitantes. Tal y como ha explicado Ricardo Alfós, director de Caixaforum Zaragoza, la muestra estará complementada por un ciclo de tres conferencias, que se iniciarán el miércoles 18 de enero a las 19.00 sobre nanomateriales a cargo de Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química. Las siguientes citas tendrán lugar el miércoles 25 de enero y el 1 de febrero, en las que se hablará de fotónica y de descubrimientos biomédicos recientes.


Las visitas comentadas para el público general se realizarán los miércoles (18.00), sábados (19.00) y domingos (12.00) por un precio de 3 euros por persona, y las visitas en familia serán los sábados a las 12.00 y costarán dos euros por cada miembro. Además, se podrán concertar visitas para grupos escolares de un máximo de 30 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión