La casa cien por cien accesible ya existe

La ONCE expone en Zaragoza una vivienda adaptada a las necesidades de los discapacitados. Por ejemplo, una aplicación permite subir las persianas a través de la voz.

Una mujer comprueba la utilidad de la mesa adaptada en la vivienda accesible.
La casa cien por cien accesible ya existe
Raquel Labodía

La casa accesible cien por cien ya existe y esta semana está en Zaragoza. La Fundación ONCE ha traído a la capital aragonesa un prototipo de vivienda adaptada a todas las necesidades que ya ha recorrido otras ciudades españolas y que pretende mostrar que la tecnología para crear una casa totalmente accesible ya está en el mercado. Diferentes aplicaciones facilitan las tareas cotidianas. Por ejemplo, controlando mediante la voz la volumen de la televisión, la temperatura de la casa o la subida de las persianas. La vivienda, de 100 metros cuadrados, cuenta con un hall, sala de estar, dormitorio, vestidor, baño, comedor, cocina, zona de trabajo y de energías limpias, y está en la plaza trasera de la Lonja.


Eso sí, la ONCE no revela cuánto cuesta instalar una vivienda de estas características. Explican que todas estas facilidades están disponibles en el mercado y depende las compañías fijar el precio de su producto. El objetivo de la exposición es dar a conocer estos servicios y, como explicó Ruth Quintana, presidenta del Consejo Territorial de la Once en Aragón, "hacer ver que con la tecnología se puede dar la oportunidad de una vida autónoma a las personas con discapacidad".


El acceso a la casa se realiza mediante una rampa y apenas tres muros dividen la estancia, que no tiene bordillos ni puertas. En el portal, hay un lazo de inducción que mejora la audición a través del audífono y una Talking Tablet (una tableta que habla) permite superar la barrera de los problemas visuales.


Lo que prima en la sala de estar, como en cualquier hogar, es la comodidad de los residentes. Por eso las dos butacas pueden ponerse casi en posición vertical, para ayudar a incorporarse a las personas con movilidad reducida. Su precio, según indicaron fuentes de la ONCE, ronda los 3.000 euros. Y la televisión –que ha recibido premios por sus sistemas de accesibilidad– funciona como elemento "concentrador de información", al estar conectada a distintas aplicaciones.


El dormitorio incluye la tradicional cama articulada y una interesante novedad: un armario vestidor con un sistema que acerca la ropa al usuario. En la cocina, todos los armarios, la encimera y la mesa son móviles y se adaptan a la altura del comensal con un solo toque. También los electrodomésticos pueden adaptar distintas posiciones para facilitar su uso.

Finalmente, el baño, una de las zonas más íntimas de la casa, pretende dotar de autonomía a las personas con problemas de movilidad: asiento regulable en la ducha, sensores de caídas, un lavabo adaptable en altura y un secador de cuerpo que evita realizar movimientos bruscos.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reiteró su compromiso con "la eliminación de barreras arquitectónicas y la atención a las personas vulnerables" y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, subrayó que ejemplos como este "muestran qué tiene que mejorarse para que la integración sea una realidad". La casa accesible estará en Zaragoza hasta el viernes, en horario de 10.30 a 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión