La torre de Santa María se podrá visitar desde este miércoles

Coincide con el XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La torre de Santa María la Mayor en Calatayud.
La torre de Santa María la Mayor en Calatayud.
Ayto. Calatayud

El XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tiene lugar este miércoles, llega a Calatayud con la apertura de la torre de la colegiata de Santa María la Mayor. El que es el monumento de mayor altura de estilo mudéjar, permitirá a partir de este miércoles las visitas para conocer el interior de su construcción y disfrutar de las vistas que ofrece.


La colaboración de la Fundación Ibercaja ha permitido el acondicionamiento del interior de la torre, que ya ha concluido. Con una aportación de 6.000 euros se ha dotado de iluminación, medidas de seguridad para evitar accidentes, señalización y paneles informativos.


De esta forma, bilbilitanos y turistas podrán acceder al monumento de 70 metros de altura en los horarios en los que permanezca abierto el museo de los claustros de la colegiata, cuya apertura realiza la Asociación Torre Albarrana.


“Son muchas las personas que visitan nuestra ciudad atraídas por el Mudéjar. En los últimos años, desde el Ayuntamiento, y con la colaboración de otras instituciones, hemos invertido en la consolidación y restauración de varios templos. Con este nuevo proyecto pretendemos acercar y divulgar entre los ciudadanos estos espacios”, dice el concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Actos de conmemoración

Con motivo del XV aniversario de la declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Ayuntamiento de Calatayud ha organizado un programa de actos centrados en la divulgación y el conocimiento del mudéjar.


Hasta el 18 de diciembre permanecerá abierta la exposición fotográfica colectiva Calatayud Mudéjar en el Aula Cultural de San Benito. Además, el mismo miércoles, 14 de diciembre habrá una conferencia a cargo de Javier Callizo, el que fue consejero del Gobierno de Aragón y se ocupó de gestionar esta declaración. La charla será en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión