La consulta sobre la línea 2 del tranvía arranca mañana sin dar opción a votar en contra

Los ciudadanos podrán valorar del uno al cinco las cuatro opciones preestablecidas hasta el día 19.

Así será la encuesta.
Así será la encuesta.

Arranca la primera gran consulta ciudadana de Zaragoza en Común. Los empadronados mayores de 14 años podrán elegir a partir de mañana qué trazado prefieren para la segunda línea del tranvía. Lo harán hasta el día 19 y sin poder votar en contra, ya que la encuesta solo permitirá puntuar del uno al cinco las cuatro opciones preestablecidas. Al no haber antecedentes comparables, ZEC no ha querido fijar unos umbrales mínimos. Aunque se espera que participe "cuanta más gente posible", cabe señalar que a las ocho sesiones informativas previas organizadas en distintos centros cívicos de Zaragoza asistieron poco más de 200 personas.


El voto ciudadano valdrá un 30% y se sumará a una matriz multicriterio que incluye aspectos socioeconómicos, funcionales, de integración y medioambientales. Esto hace que las cuatro opciones partan de distintas posiciones. La mejor situada, con 64,8 puntos, es la que discurre por la avenida de Madrid y el paseo de María Agustín. La segunda, con 61,7, es la que va por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín; y la tercera, con 51,0, la que circula por las avenidas de Madrid y Conde Aranda._Cierra el ranquin la cuarta (avenida de Navarra-avenida de Conde Aranda), con 49,0.


Para votar habrá que registrarse en la plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, fase en que se comprobará que el usuario en cuestión está empadronado en la ciudad. Habrá dos vías de participación. La primera y principal, a través de internet. Quienes deseen hacerlo de forma presencial tendrán que pronunciarse entre el día 15 y el 17 en espacios públicos habilitados, que pueden consultarse ya en la página web del Consistorio.


Está previsto que el resultado se conozca el día 20. No obstante, a petición del PSOE, el Gobierno hará un seguimiento de la encuesta y ofrecerá previamente datos sobre los niveles de participación. Así lo confirmó la concejal de Participación, Elena Giner, que aseguró haber puesto "todos los recursos sobre la mesa" para implicar a la ciudadanía. ZEC dice afrontar el proceso "con mucha ilusión". No obstante, desde que lo anunció ha tenido que enfrentarse a las críticas de partidos políticos y agentes socioeconómicos.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, auguró el viernes una participación "no muy amplia" dado el "fracaso" de las charlas programadas. Destacó, en este sentido, que este es un proceso "unilateral" y que ZEC no ha escuchado al resto de partidos. Ciudadanos, por su parte, criticó la encuesta por considerar que el nuevo ramal "no es una inversión prioritaria".


La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) también se pronunció en contra. Su secretario general, Vicente Gracia, lamentó en su día que no se permita a los ciudadanos votar en contra. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, por el contrario, lo hizo a favor. El colectivo anunció que apoyaría la tercera opción (avenida de Navarra-paseo de María Agustín) siempre que pasase cerca de la intermodal.

Dudas sobre la financiación

Giner ha defendido todo este tiempo que el pleno ya se pronunció en su día acerca del tranvía (se incluyó en el Plan de Movilidad Sostenible de 2006) y que, por tanto, ahora no había necesidad de votar tranvía sí-tranvía no. En esta fase se determinará exclusivamente el trazado de la posible línea 2. No se aclarará cuándo se hará, cómo se financiará o cuál será su modelo de gestión, cuestiones que han suscitado no pocas dudas en las asambleas organizadas. Sí se sabe que conectar este y oeste costará al menos 187 millones de euros (IVA no incluido).


El problema, según han recalcado partidos como el PP basándose en el último informe de la Autoridad Fiscal, que dice que Zaragoza será la única gran ciudad que superará el techo de deuda en 2017, es que el Consistorio no tiene en estos momentos capacidad para asumir semejante inversión. "La gente no es tonta", recordó Azcón este viernes.


En la última sesión informativa, celebrada el 1 de diciembre en el centro cívico Estación del Norte, la financiación fue uno de los temas más comentados. Los asistentes también se interesaron por las obras complementarias que habrá que realizar y por la repercusión que tendrá la segunda línea en la red de buses. Sobre todo porque, en función de qué opción se elija, habrá que replantear parcialmente zonas como Don Jaime, que no permitiría el paso de autobuses, o la plaza de Paraíso, que perdería algún carril, aún por concretar.


ZEC promete asumir la alternativa que resulte ganadora una vez se sume el voto ciudadano al resto de criterios. Hasta la fecha, no obstante, no ha aclarado cuáles serán los siguientes pasos.

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