“Hay que aparcar de malas maneras y tener suerte de que no te multen”

El tráfico y la movilidad, los principales problemas en el barrio de La Almozara.

 
Tradicionalmente era conocido como el barrio de La Química. En los últimos años, la llegada de la estación del AVE y la Expo de 2008 han sido las que han transformado La Almozara y la han convertido en uno de los puntos neurálgicos de la movilidad de Zaragoza.


Esta afirmación se puede traducir en una cifra. Cada día más de 70.000 vehículos rodean la plaza Europa, muchos de ellos para entrar o salir de la ciudad según confirman desde la asociación de vecinos Ebro de la Almozara, y que contrasta con los poco más de 24.500 vecinos que ahora mismo viven en el barrio. Desde esta entidad vecinal, su presidenta Encarna Mihi señala la movilidad y el tráfico como sus mayores preocupaciones.


“Ninguno de los edificios de la avenida de la Almozara tiene garajes” dice, algo problemático teniendo en cuenta que la calle principal del barrio y la que cuenta con más viviendas en la zona. Algo que se agrava los fines de semana, apuntan los vecinos, cuando el Club Deportivo Ebro juega en su campo y además se celebra el rastro en el Parking Sur de la Expo.


“Cada vez somos gente más joven la que venimos a vivir aquí” señala Jorge, vecino de 28 años. “Cuando vengo por la noche de trabajar veo que no tengo aparcamiento en la calle y hay que aparcar de malas maneras y tener suerte de que no te multen” se resigna.


Pero para quienes no tienen coche, la movilidad también es un problema. “El transporte desde que pusieron el tranvía ha sido fatal” dice María, que ha vivido “toda la vida” en el barrio. Desde que en julio de 2012 se suprimiese la línea 27 y en febrero de 2014 se eliminase el recorrido que acercaba la línea 32 a Plaza Europa, 34 y 42 han quedado como las principales para moverse desde La Almozara.No a la macrotorre

Y sin embargo, tanto desde la asociación de vecinos Ebro y la asociación de Vecinos y Consumidores de la Aljafería, creen que el peor problema está aún por llegar. A comienzos del pasado mes de noviembre avanzaron los trámites para preparar la zona para la futura construcción de una macrotorre de más de 20 alturas y 4 plantas de garaje en la plaza Europa y en la ribera del río Ebro.


“Si ahora el tema del aparcamiento es dramático, no sé luego cómo va a ser” critica Encarna Mihi, que califica este proyecto como un “desastre” para la movilidad de los ciudadanos.


Por el momento, se ha hecho público el plan para la urbanización de la zona comprendida entre la avenida de La Almozara y las calles Sierra Vicor y Río Guadiana, por donde se pretende establecer el acceso a este macroedificio. Un terreno que además, tal y como recuerdan los propios vecinos, es una zona que suele inundarse durante las crecidas del Ebro. Muchos de ellos recuerdan las filtraciones en garajes y trasteros de los edificios que tuvieron lugar en el año 2015 y antes en el 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión