La avenida de Cataluña estrena alumbrado led tras seis años con farolas provisionales

Las 72 nuevas luminarias de Ríos de Aragón reducirán casi un 80% el consumo habitual de la zona.

Lola Ranera y Pablo Muñoz, en la inauguración del alumbrado led del entorno de Ríos de Aragón.
La avenida de Cataluña estrena alumbrado led tras seis años con farolas provisionales
Toni Galán

El sector Ríos de Aragón estrena iluminación. Las 40 farolas provisionales que alumbraban desde 2010 el entorno de la avenida de Cataluña han sido sustituidas por 72 focos led distribuidos en 69 columnas de entre cuatro y ocho metros de altura que reducirán casi un 80% el consumo habitual. Los trabajos, presupuestados en 258.638 euros, comenzaron en octubre y han terminado un mes antes de lo previsto.


Para los vecinos, esto supone "alcanzar al resto de la ciudad". Así lo aseguró ayer Jesús Fon, vicepresidente de la asociación de vecinos Ríos de Aragón y Avenida de Cataluña, en su inauguración oficial, a la que asistieron el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz (ZEC), y la presidenta del distrito del Rabal y concejala socialista Lola Ranera.


Fon sostuvo que lo de antes "era muy marginal". "Iluminaban muy mal", aseguró. Ahora, en cambio, "se ve de maravilla". "Estamos muy contentos, sabemos que en estos tiempos es complicado que se acometa una obra así", añadió.


El Consistorio ha desmontado la infraestructura provisional que colocó con carácter de urgencia para evitar el riesgo que entrañaba la instalación original, un equipamiento que nació con la urbanización y que conservaban los propios vecinos (esta barriada era inicialmente una zona privada). Muñoz destacó que esta es una de las actuaciones enmarcadas en torno a la avenida de Cataluña y que se ha impulsado en colaboración con la junta de distrito.


La iluminación "mejorará las condiciones de vida de los vecinos" y tendrá efectos positivos en el medio ambiente. El edil recordó que "hay consenso" para rehabilitar íntegramente toda esta zona. "Hace poco se derribaron parcialmente las naves del antiguo concesionario Opel por la situación de abandono y vandalismo, tras haberlo requerido en varias ocasiones a los propietarios, Santander Lease S. A.", expuso, al tiempo que incidió en que este es un proyecto "por fases". A la primera irán 500.000 euros y las restantes se acometerán en años posteriores "siempre teniendo en cuenta que esta es una obra que le toca financiar a Fomento". "El Ayuntamiento tiene una responsabilidad y lo va a hacer de forma anticipada", dijo.

Tirón de orejas del PSOE

La renovación de las 40 farolas tiene su origen en el acuerdo presupuestario suscrito entre PSOE y ZEC en 2015. Ranera, concejal socialista y presidenta del distrito del Rabal, celebró que se haya cumplido y que, por fin, los vecinos vayan a ver la luz. "Era una reivindicación histórica. Así se garantiza seguridad en las infraestructuras. La instalación estaba totalmente obsoleta y ahora se ha normalizado", aseveró.


A partir de ahí, "lo más importante es la cesión de la avenida de Cataluña". "El otro día aprobamos una moción en el pleno al respecto. La solicitamos todos de una manera clara", subrayó. A su parecer, la cesión "traerá consigo todas las obras" a un barrio

al que "ya le tocaba ver la luz".


Ranera dio un pequeño tirón de orejas a Muñoz al recordar que esta es una de las pocas partidas del acuerdo que se han llevado a efecto (se han ejecutado algo más de dos millones de los diez previstos). "Son muchas las que no se han cumplido. Está, por ejemplo, la calle de Oviedo, una reivindicación histórica de los vecinos de Torrero. En los próximos presupuestos hablaremos de todas ellas", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión