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La Autoridad Fiscal dice que Zaragoza será la única gran ciudad que superará el techo de deuda en 2017

El organismo indica que el Ayuntamiento no podrá solicitar créditos a largo plazo a los bancos. Achaca esta situación a los préstamos del tranvía y señala que sin ellos se estaría cerca del límite legal.

Rivarés, el pasado 21 de noviembre, durante la presentación del presupuesto de 2017.
La Autoridad Fiscal dice que Zaragoza será la única gran ciudad que superará el techo de deuda en 2017
Raquel Labodía

Zaragoza será la única ciudad española que en 2017 incumplirá el techo de deuda. Esta es la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que avisa de que esto implica que el Ayuntamiento de la capital no podrá concertar operaciones de crédito el próximo año y seguirá intervenido por el Estado. Hasta ahora, el gobierno municipal de ZEC ha sostenido que con los presupuestos de 2017 el Consistorio podrá alcanzar el límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.

Esta conclusión está recogida en el informe sobre proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas de 2017, en el apartado dedicado a las corporaciones locales, que se hizo público ayer. El documento analiza la situación de 21 entidades locales, entre las que figuran los municipios de más de 250.000 habitantes. En una de sus primeras conclusiones, aplaude que Zaragoza, al igual que Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla, haya atendido su recomendación de aprobar de forma definitiva el plan económico financiero.

Pero cuando llega al capítulo del grado de cumplimiento del objetivo de deuda se detiene en la capital aragonesa y en su mala situación. Recuerda que el Ayuntamiento viene superando el porcentaje de endeudamiento del 110% desde el año 2010 y, respecto a la situación actual, apunta una causa clara: la operación de financiación del tranvía, que se impulsó durante la etapa de gobierno del PSOE.

30 puntos porcentuales más

"El límite de deuda de este Ayuntamiento ha aumentado en más de 30 puntos porcentuales como consecuencia del préstamo imputado por la inversión del tranvía", sostiene la Airef. Según el Banco de España, la deuda saltó de 821 millones a 1.095 del segundo al tercer trimestre de 2015. El informe indica que al cierre de 2016 el porcentaje será del 143% de los ingresos corrientes municipales, "cuando si no hubiera existido el endeudamiento por el tranvía esta ratio estaría cercana al 110%".

No obstante, la Airef destaca "el importante esfuerzo" de Zaragoza y del resto de ciudades analizadas en reducir su endeudamiento, especialmente el Ayuntamiento de Madrid y la Diputación de Valencia. Hay que tener en cuenta, y así lo destaca el organismo, que la capital aragonesa venía de un porcentaje del 160% en 2015, cuando se computó el tranvía, y lo ha rebajado 20 puntos. El último dato publicado por el Banco de España cifra la deuda de la ciudad en 1.054 millones.

Frente a las tesis de la Airef, el gobierno anunció hace unos días, cuando presentó el borrador del presupuesto, que gracias a las cuentas municipales se podrá cumplir el límite de endeudamiento del 110%. Ayer este diario se dirigió al concejal de Economía, Fernando Rivarés, para que respondiera a las consideraciones de la Autoridad Fiscal, pero no atendió las llamadas.

El gobierno de ZEC ha destacado siempre que ha amortizado créditos por valor de 97 millones de euros a los que habrá que sumar en 2017 otros 53,6 (un 1,6% de aumento). No obstante, habrá que añadir 25 millones de deuda más del fondo Impulso del Estado para pagar sentencias judiciales.

Objetivo de estabilidad

La Airef considera "probable" que el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla con el objetivo de estabilidad para 2016 y 2017, aunque advierte de que "podría existir cierto riesgo dado el escaso margen sobre lo establecido en el plan económico financiero", que determina los parámetros que debe cumplir el Consistorio para reequilibrar sus cuentas.

En este sentido, recuerda que el tranvía también implicó el incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2015, dado que se imputó a ese ejercicio la inversión realizada. Según informa la Airef, el Ayuntamiento de Zaragoza estima que "si no se considera la operación del tranvía" el superávit respecto al año 2015 hubiera subido este año un 134%. El Consistorio destaca el recorte en los gastos, especialmente en las inversiones, que es superior a la disminución de los ingresos.

De cara a 2017, según figura en el informe, el Ayuntamiento estima un incremento del superávit del 80%, dado que los gastos disminuirán un 4%, mientras que los ingresos se elevarán un 1%. El presupuesto presentado hace unos días adelanta que, lejos de reducirse, los gastos subirán un 2,3%, hasta los 718 millones.

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