Malestar por la supresión de las plazas para discapacitados en la calle de Numancia

Las aceras no cumplían los mínimos que marca la normativa y al ensancharlas se ha tenido que prescindir de esta opción.

Ana Ortega, directora del Centro de Día Numancia, en la calzada de la calle del mismo nombre.
Malestar por la supresión de las plazas para discapacitados en la calle de Numancia
A. Navarro

La calle de Numancia, en Las Fuentes, necesitaba una reforma. Sus aceras eran tan estrechas que apenas cabía una persona con un carro. Tampoco ayudaba que algunas de sus baldosas estuviesen levantadas.Ambos problemas han sido ya resueltos, pero ahora son otras las cuestiones que preocupan a los vecinos. Adecuar el vial a la normativa vigente ha obligado a prescindir de las plazas de aparcamiento. Se da la circunstancia de que el Centro de Día Numancia, ubicado en el número 6, tenía allí un espacio reservado para agilizar el transporte de sus usuarios, entre los que hay personas con movilidad reducida.


Aparcar en las proximidades, según su directora, Ana Ortega, "no es una opción" dadas las necesidades especiales del centro. Sin embargo, la norma es clara. Fuentes municipales confirmaron ayer que las aceras de la calle de Numancia no cumplían la normativa y que al adaptarlas ha habido que prescindir del aparcamiento, ya que aceras y calzada deben tener una anchura mínima. De permitir el estacionamiento, los coches podrían impedir el acceso a vehículos de mayor envergadura, como camiones de Bomberos.


Quienes aparcaban allí tendrán que hacerlo en otro sitio. No obstante, Ortega tiene intención de seguir haciéndolo hasta que le multen. "Realizamos una media de cinco transportes al día. Tres por la mañana y dos por la tarde. No poder aparcar en la calle de Numancia nos obligará a dar vueltas y vueltas. El barrio está saturado de vehículos", explicó.


La dirección del centro no era consciente de que el espacio reservado, por el que han estado pagando durante los últimos diez años, iba a desaparecer. Ortega ha llamado al Ayuntamiento para quejarse, pero según sus palabras, la han llevado "de una oficina a otra". La solución pasaría por ‘descargar’ frente al centro de día y aparcar en puntos como Florentino Ballesteros, a unos metros. Se trata, no obstante, de una opción que no convence. Aunque asume que se ha quedado sin sitio, confía en que las partes lleguen a un entendimiento. "Aquí se ha aparcado toda la vida", argumentó.

Años de reivindicaciones

El malestar por la supresión de las plazas de aparcamiento se evidencia en las críticas de la asociación de vecinos Las Fuentes de Tramacastilla.Su portavoz, José Luis Ibáñez, afirmó que el problema no solo afecta al Centro de Día Numancia. También a una residencia de monjas ubicada en el número 4.


"Reivindicamos la reforma durante años, y ahora que la han hecho no dejan aparcar", aseveró. Pese a ser consciente de que la decisión radica en la normativa vigente, cree que"tendrían que haber pensado en todos". "Se han hecho las cosas mal desde el principio, en vez de favorecer a las personas se ponen más trabas", dijo.


A su parecer, la gente –y en especial los usuarios del centro– necesitan ese espacio. Agradece, en todo caso, que el firme esté ya en condiciones, ya que hasta su reparación ha causado varias caídas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión