Denuncian en los tribunales la forma "caprichosa" de ZEC de gestionar las listas de espera

CSL recurre las bases de las bolsas de empleo municipales y una afectada lleva al juzgado la supresión de la de economista.

Aspirantes a una de las últimas oposiciones del Ayuntamiento
Denuncian en los tribunales la forma "caprichosa" de ZEC de gestionar las listas de espera
Aránzazu Navarro

La gestión de las listas de espera para acceder a un empleo municipal que está haciendo el gobierno de ZEC ha acabado en los tribunales. El sindicato CSL ha denunciado las bases que regulan la convocatoria de varias nuevas bolsas de empleo, correspondientes a hasta trece categorías diferentes, desde auxiliares de recursos humanos hasta profesores de teatro. Además, una particular también ha recurrido la extinción de la lista de espera de economista, que el Consistorio decidió suprimir en junio "sin amparo en dato objetivo alguno", según la denunciante, que en ese momento estaba la primera de la lista para acceder a un empleo doce años después de participar en el proceso selectivo.


Con la escasez de oferta de empleo público de los últimos años, las listas de espera se han convertido en un instrumento muy socorrido para acceder a plazas vacantes en el Ayuntamiento. Estas bolsas de empleo se crean con las personas que en un principio no han sacado la nota suficiente para obtener una plaza en un proceso selectivo, incluso aunque hayan suspendido el examen en cuestión. En el Consistorio hay 124 listas de espera, con una antigüedad muy diferente entre sí.


La tendencia del Gobierno es a suprimir las más antiguas, ya que las personas que las integran muchas veces ya no están en condiciones de ocupar el puesto. Sin embargo, han surgido voces que denuncian una supuesta arbitrariedad a la hora de declarar la caducidad de unas listas y, en cambio, seguir manteniendo la vigencia de otras que, en algunos casos, hasta son más viejas..


En el caso de la lista de economistas, estaba abierta desde mayo de 2004. La persona que la ha llevado a los tribunales ocupó el quinto lugar, pero se fue ‘tirando’ de los aspirantes que quedaron por delante hasta que ella figuraba en primer lugar en marzo de 2014. Sin embargo, el pasado mes de julio el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, declaró su caducidad. Según la denuncia presentada, lo hizo "sin amparo en dato objetivo alguno o en informe que pudiera avalarlo". De manera paralela, el Ayuntamiento a puesto en marcha las bases de una nueva lista de espera.


La denuncia sostiene que no se conocen "las concretas circunstancias objetivas para decidir cuál es la lista de espera cuya caducidad debe declararse". "La decisión, por lo tanto, puede calificarse de caprichosa, adoptada por motivos de oportunidad, aplicando criterios diferentes a situaciones iguales", añade el texto firmado por el letrado Clemente Sánchez-Garnica.


De forma paralela, el sindicato CSL también ha judicializado las bases que rigen varios nuevos procesos selectivos, incluido el citado de economista. Lo hacen porque a su juicio "no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para su aprobación, al no haberse producido la preceptiva negociación". Por ello, solicita que se declaren nulas. Aunque el motivo jurídico del recurso se limita a la falta de negociación, Ricardo Royo, delegado de asuntos jurídicos de CSL, advierte de que "han venido aspirantes a quejarse de por qué su lista se suprime y otra, que lleva el mismo tiempo, no".El PP habla de "amiguetes"

El asunto ha llegado al salón de plenos del Ayuntamiento, y el PP ha preguntado en varias ocasiones por las listas de espera a Cubero en la comisión de Personal. El concejal popular José Ignacio Senao expresó recientemente que se trata de un tema "oscuro" que "huele a chapuza" y a "amigos y amiguetes".


Cubero, por su parte, se escuda en un acuerdo con los sindicatos del pasado mes de julio en el que se concretaron "cinco criterios" para declarar la caducidad de las listas. Sin embargo, los denunciantes critican que esos criterios permiten aplicar "decisiones diferentes para situaciones iguales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión