300 aragoneses 'se mojan' por una buena causa en Tarazona

El Polideportivo Municipal alberga la tercera edición del reto ’24 horas de nado solidario’ con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Miembros del Club de Natación y Salvamento de Tarazona que van a participar en el reto
Miembros del Club de Natación y Salvamento de Tarazona que van a participar en el reto
C.I.

Nadar no es cuestión de edad. Y menos si se hace por una buena causa. Precisamente, este sábado decenas de turiasonenses y vecinos de la zona se dan cita en Polideportivo Municipal de Tarazona desde las 12.00 donde podrán nadar durante 24 horas sin pausa con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Pierres.

 


La cita coincide con la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Se trata de una jornada deportiva, sí, pero en este caso ni la velocidad ni la técnica suponen un requisito indispensable.


La iniciativa nace en 2014 en la localidad zaragozana de la mano del Club de Natación y Salvamento Tarazona. “A la sección de adultos del club se nos ocurrió que, al igual que se hacen 24 horas de running o de otro tipo de pruebas deportivas, por qué no trasladar el reto a la piscina”, explica Beatriz Villanueva, presidenta del Club de Natación. En esa ocasión el objetivo fue aportar su granito de arena en la investigación de la Esclerosis Múltiple de la mano de FADEMA.


“Nos propusimos mantener la piscina ocupada las 24 horas, y cuando los participantes se cansan o no pueden alcanzar los 100 metros les releva un miembro del club, sin embargo había mucha gente que quería participar pero, o no sabía nadar o no le apetecía, por eso hemos organizado actividades paralelas para todos los públicos”, añade Villanueva.


Además de la prueba principal, denominada ‘Nado 24 horas non-stop’, habrá a disposición de los participantes clases de acuazumba y gimnasia acuática terapéutica, un torneo de relevos y una gymkana acuática para los más pequeños. Y para quienes quieran participar en el objetivo solidario también existe la opción de ‘Calle 0’. Para participar en cualquiera de las actividades tan solo hay que pagar una inscripción de 10 euros.


Además, como peculiaridad de esta cita, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el domingo a las 12.00. “De momento tenemos unos 300 inscritos, el año pasad alcanzamos los 370 y este esperamos llegar a los 400. Pueden apuntarse cuando quieran durante todo el día”, asegura Villanueva. Como broche de una jornada solidaria, los asistentes disfrutarán de una fiesta zumba en el pabellón.


En cuanto a los participantes, el 80% de los nadadores pertenecen al club, o son familiares y amigos, o vecinos de la zona. Una de ellas es Irati Sevillano, vecina de Tarazona de 15 años y miembro del club desde hace dos. “Me parece una actividad muy completa dirigida a cualquier persona relacionada o no con el deporte y un con fin solidario”, explica la joven. Su función durante estas 24 horas será hacer relevos cuando no haya gente nadando para lograr cumplir el reto por tercer año consecutivo. “Lo importante es que la piscina no se quede vacía en ningún momento”, destaca.


Aunque la prueba estrella es la de 24 horas de nado ininterrumpido -que cuenta con más de un centenar de inscritos-, también contarán con la presencia del triatleta paralímpico Diego Velázquez, y del deportista turiasonense paralímpico Eduardo Santas, encargado de dar la charla inaugural el sábado a las 11.00.


“Los límites te los pones tú”


A sus 27 años, el deportista turiasonense paralímpico Eduardo Santas, lo tiene muy claro: “La discapacidad no es obstáculo para nada, no hay que ponerse límites y aunque la vida ponga obstáculos todo se puede conseguir”. Precisamente este mensaje vital es lo que tratará de transmitir a los asistentes a la conferencia inaugural del reto de 24 horas de nado solidario en su tierra.


El joven hablará sobre discapacidad, superación y sobre su experiencia en Río y la medalla de bronce que logró en la prueba de 750 metros velocidad. En general, tratará de transmitir un mensaje claro: “No existen límites, te los pones tú”. Un mensaje, asegura, que no solo sirve para aplicar en el mundo deportivo. “Con trabajo, constancia y sacrificio puede lograrse cualquier cosa”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión