“La plaza Nuestra Señora del Portal es el patito feo de Las Fuentes”

La AVV Las Fuentes de Tramacastilla reivindica la reposición de árboles en varios alcorques vacíos y el acondicionamiento de los espacios infantiles.

Estado en que se encuentra una de las zonas infantiles de la plaza Nuestra Señora del Portal
Estado en que se encuentra una de las zonas infantiles de la plaza Nuestra Señora del Portal
P. S.

En el año 2012, la situación de la plaza Nuestra Señora del Portal, en el barrio de Las Fuentes, ya fue llevada al pleno de la Junta Municipal del distrito. Dos años más tarde, el tema se abordó en una de las comisiones del Ayuntamiento de Zaragoza y “se nos dijo que los árboles que faltaban en la plaza se plantarían en 2016, pero hasta ahora no se ha actuado”, recuerdan en la asociación vecinal Las Fuentes de Tramacastilla, que el pasado mes de abril volvió a solicitar que desde la Junta se realizasen las gestiones necesarias para que este espacio fuese acondicionado.


Entre sus peticiones, además de la reposición de varias especies arbóreas en alcorques que se encuentran vacíos, también reclaman la adecuación de las dos zonas de juegos que se ubican en este lugar. “Desde el servicio de Parques y Jardines nos respondieron sobre la reivindicación referida a los árboles, asegurándonos que se repondrían en 2017, pero las palabras ya no nos sirven y no confiamos en ello”, explica José Luis Ibáñez, miembro del colectivo vecinal.


Para este, la plaza Nuestra Señora del Portal es “el patito feo del barrio”. En uno de sus puntos de esparcimiento infantil “han desaparecido numerosas piezas de caucho del suelo que no se han repuesto”, y en el otro espacio que alberga columpios, la superficie de tierra “es un nido de basura y no posee las condiciones de higiene adecuadas para que jueguen los niños, pues empeoran cuando llueve o cuando aparecen basuras o excrementos de perros en ella”, afirma Ibáñez.


Además de reclamar la instalación de planchas de caucho que sustituyan a la arena  también en esa segunda zona de juegos, la agrupación demanda igualmente que se disponga en torno a ambos espacios infantiles una valla de madera que los separe y que evite la entrada de animales. “Son muy utilizados por los pequeños del barrio y cuando caen cuatro gotas, se embarran y ya no pueden jugar”, cuentan.


En cuanto a los árboles, denuncian la existencia de hasta siete alcorques vacíos de los 19 que posee la plaza, algunos, subrayan, desde hace más de ocho años. “Se han ido muriendo, se han quitado y no se han repuesto, por lo que nos estamos quedando sin árboles”, ahonda el portavoz de la asociación, quien recuerda el peligro que supone que esos hoyos se encuentren desocupados: “Son grandes, acumulan agua encharcada y existe peligro de que la gente pueda caerse”.


Si la situación no varía, la AVV Las Fuentes de Tramacastilla volverá a dirigirse en los próximos meses al gobierno municipal para conocer si existe intención o no de intervenir en este entorno, y en qué fecha exacta, ya que siguen sin comprender, según apunta su portavoz, que haya “otra plaza muy cercana a esta que se encuentre en perfecto estado y su zona infantil, por ejemplo, esté cuidadísima”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión