La mitad de los alumnos de los centros sociolaborales son gitanos e inmigrantes

El Ayuntamiento organiza unas jornadas, y lanza un proyecto para fomentar la integración social y laboral de estos alumnos.

Alumnos de centros sociolaborales del Ayuntamiento celebran el Día de la Paz.
Alumnos de centros sociolaborales del Ayuntamiento celebran el Día de la Paz.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los chicos y chicas que no consiguen acabar la ESO en los institutos ven cómo se les cierran muchas puertas en su futuro laboral. Muchos de ellos acuden a los centros sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, que ofrece una formación alternativa para unos 500 chavales cada curso, la mitad de ellos gitanos e inmigrantes. El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para mejorar la integración social y laboral de estos jóvenes.


Zaragoza tiene 12 centros sociolaborales en distintos barrios de la ciudad. Cada curso participan unos 500 alumnos en tres programas diferentes: aulas taller, formación ocupacional y programas de cualificación inicial. Siete de cada diez alumnos son chicos y la gran mayoría, menores de edad. El 22% de los alumnos son gitanos y el 35%, de familias inmigrantes.


"La mayoría de los alumnos de los centros sociolaborales vienen tras fracasar en la ESO. Dejan sus centros escolares porque no les gustan los estudios, están desmotivados y no encuentran la formación que se adecúa a sus necesidades. El abandono escolar está ligado a la precariedad social. En los centros sociolaborales se hace una intervención integral para fomentar su inserción. Algunos hacen varios cursos antes de optar a un puesto de trabajo. Otros vuelven al instituto a continuar con Formación Profesional y otros consiguen la ESO a través del sistema para adultos", explican desde el Ayuntamiento.Jornadas de formación


El proyecto municipal, que se desarrollará en los próximos dos años, busca mejorar la integración social y laboral de los jóvenes desempleados. Primero se quiere realizar un diagnóstico de la situación de estos alumnos. Y después poner en marcha experiencias piloto con metodologías innovadoras.


Una de las primeras acciones del proyecto ha sido la celebración de unas jornadas formativas para educadores, este miércoles y jueves, bajo el título de "Herramientas para la innovación y el éxito educativo en los centros sociolaborales". Han participado -entre otros- la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; el director general de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés; la profesora de Educación de la Universidad de Zaragoza Carmen Elboj, y varios expertos en educación inclusiva como Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos de la Universidad de Barcelona.

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