La DGA modifica el presupuesto para pagar el IBI a Zaragoza y el convenio de Renfe

Las dos modificaciones se han aprobado con el objetivo de generar crédito por importe de 24.700.000 y de 7.056.833 euros.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El consejo de gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles dos modificaciones presupuestarias, por un montante total de 31,75 millones de euros, para hacer frente a compromisos de pago pendientes de ejercicios anteriores, como el IBI al Ayuntamiento de Zaragoza (casi 4 millones), o el convenio con Renfe.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las dos modificaciones se han aprobado con el objetivo de generar crédito por importe de 24.700.000 y de 7.056.833,09 euros, respectivamente, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).


En lo que respecta al montante que se destina al pago de IBI y otros tributos, correspondientes a años anteriores, el Gobierno de Aragón destinará casi cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza, 28.645 euros a la Diputación de Zaragoza, 25.399 a la Diputación de Teruel, 308.639 a la Diputación de Huesca, casi 880.000 a otros municipios.


El pago del IBI al Ayuntamiento de Zaragoza, ha especificado Guillén, es una obligación para el gobierno, que tenía que abonar "deudas acumuladas después de varios años", pero "no tiene nada que ver con condicionantes políticos", en referencia a las relaciones entre el ejecutivo autonómico y el consistorio.


En cuanto al convenio con RENFE, el importe corresponde a los servicios prestados en el cuarto trimestre de 2015, y también se quiere atender el pago de facturas del Instituto Aragonés.


Las modificaciones tienen el objetivo de cumplir con el mandato del plazo legal de pago a proveedores.


Y también, ha precisado Guillén, recuperar la cuenta 409 de los presupuestos (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto) o lo que el consejero ha llamado "facturas en los cajones".


Ha manifestado que es "radicalmente falso" el "mito" de que con el PSOE aumenta la cuantía de esta cuenta y con el PP disminuye.


Y para constatarlo, ha ofrecido algunos datos, como que en 2013 el saldo inicial de la 409 era de 45 millones de euros y el final fue de 235, mientras que 2014 empezó con un saldo de 235 millones en esta cuenta y acabó con 483.


El PP gestionó las cuentas hasta mitad de 2015, año en el que la 409 tenía un saldó inicial de 498 y acabó con 224, después de casi seis meses de gestión del gobierno PSOE-CHA, ha recordado Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión