Podemos pide no renovar conciertos en zonas con suficientes aulas públicas

Erika Sanz ha pedido que se tenga en cuenta la necesidad de escolarización en cada zona.

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón defenderá el próximo jueves en el pleno una moción en la que piden al gobierno que en la próxima revisión del contrato de conciertos educativos no se renueven los de primero de infantil de zonas en las que haya un número suficiente de aulas públicas.


La diputada Erika Sanz ha explicado en rueda de prensa los contenidos de la iniciativa, que solicita a la consejería de Educación que en enero, cuando haya que revisar los conciertos y firmar un nuevo contrato con vigencia para seis años, se tengan en cuenta las necesidades de escolarización en cada zona y que en el caso del primer año del segundo ciclo de Educación Infantil no se renueven los que no sean necesarios.


Es decir, aquellos que ofrezcan plazas que puedan ser asumidas por los centros públicos.


Podemos se refiere en todo momento a este primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, que son niños que aún no han entrado al colegio.

Con esta propuesta, ha añadido Sanz, ningún niño tendrá que cambiar de centro, ya solo se trata de garantizar que solo continúan los conciertos en este curso allí donde es necesario.


Si en la planificación educativa que se realiza a través del proceso de escolarización no se tienen en cuenta los movimientos demográficas de las diferentes zonas, se corre el riesgo, ha advertido, de que se cierren aulas y colegios públicos, algunos de no más de diez o quince años de antigüedad.


Sanz ha explicado que en este curso se ha incrementado en trece el número de aulas concertadas en la comunidad, con un coste de 828.000 euros más, un gasto que ha considerado "innecesario" porque supone "duplicar recursos", en tanto en cuanto la escuela pública puede "cubrir" la mayoría de estas plazas.


Ha reprochado por otro lado a PP, PSOE y Ciudadanos que digan que defienden a la escuela pública en campaña electoral pero después "no la tienen en cuenta" y no dicen claramente "si están por suprimir" educación pública o por defenderla.


Además, ha recordado que muchos de los centros concertados no cumplen la ley en cuanto a la obligatoriedad de escolarizar a niños con necesidades especiales o con situaciones económicas desfavorables.


Por eso, ha pedido que en la renovación de los conciertos también se tenga en cuenta esta circunstancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión