'Gracias por cuidar de nosotros': excursiones como regalo a los mayores

La Comarca del Bajo Aragón - Caspe organiza para los pensionistas viajes gratuitos por sus localidades más emblemáticas.

Viajes para mayores por la Comarca Bajo Aragón - Caspe
Viajes para mayores por la Comarca Bajo Aragón - Caspe

Teresa Pastor tiene 73 años, vive en Maella junto a su marido de 77 y nunca antes había tenido la oportunidad de visitar las Saladas de Chiprana. La reserva natural está a tan solo 30 kilómetros de su pueblo pero reconoce que nunca había pasado por allí. Hasta ahora. La Comarca del Bajo Aragón – Caspe ha decidido dedicar una partida de 20.000 euros a premiar a sus mayores y la forma de hacerlo ha sido organizando viajes de un día totalmente gratuitos a los principales núcleos de la comarca: Caspe, Chiprana, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.


Teresa y su marido se han apuntado a todos. Además de Chiprana, han visitado ya Nonaspe y Caspe, lugares en los que sí habían estado pero nunca con fines culturales. De hecho, es la primera vez que entran al castillo del Compromiso de Caspe y que visitan la Torre de Salamanca. La experiencia, dice, les ha encantado: “Nos gustó mucho. Siempre que pasábamos era para ir al dentista o para comprar y esto nos ha permitido ver cosas que no conocíamos, además de pasar un buen día, distraído y en buena compañía”.


Esa es precisamente la finalidad de la iniciativa impulsada por el área de Turismo de la institución comarcal. David Robira, consejero de Turismo, explica que buscaban una vía para combinar la actividad social y el turismo de forma que resultara beneficiosa para las personas de la tercera edad y los pensionistas. Así es como se les ocurrió el programa 'Gracias por cuidar de nosotros', una manera de compensar a los mayores "por toda la ayuda que prestan a sus familias".


Durante los meses de noviembre y diciembre, la Comarca organiza excursiones en microbuses que viajan todos los días desde una de estas seis localidades hasta una de las otras cinco. La institución comarcal financia el transporte, los guías turísticos, las entradas a los museos y la comida en el restaurante elegido en cada municipio.


El fayonense Juan Javier Martín, de 70 años, coincide con Teresa a la hora de alabar la iniciativa y reconoce que él y su mujer también se han apuntado a los viajes programados para las otras cinco localidades. “En algunas habíamos estado pero en otras no y nos hemos apuntado porque tenemos curiosidad. Conocerlas tan poco estando tan cerca...” Comentaba este lunes a Heraldo.es mientras regresaba de la excursión a Caspe junto a otra veintena de vecinos de su pueblo. Los buses tienen capacidad para transportar a 21 personas y hasta ahora se han llenado todos los días, según expone Robira.


En Caspe, al ser más grande, es donde más personas han mostrado interés por el programa. Entre ellas Pilar Boruey, de 67 años y que llevaba tiempo sin poder viajar porque estaba dedicada al cuidado de su madre. Se ha inscrito con una amiga y juntas están recorriendo la comarca y estrechando relaciones con otros vecinos de su municipio y de los pueblos de los alrededores. Esta semana les toca ir a conocer Fabara y allí podrán visitar el museo dedicado al impresionista aragonés Virgilio Albiac, la colección de José Valls, la iglesia de San Juan Bautista y el Mausoleo; uno de los sepulcros romanos mejor conservados de toda la Península.


“Se da la paradoja de que muchas personas de la comarca no han visitado las localidades más emblemáticas y somos de la opinión de que no se quiere lo que no se conoce, así que es mejor conocer lo que tenemos al lado”, apunta el consejero comarcal. De hecho, esperan que la iniciativa propicie que los mayores de la comarca ejerzan después como “propagadores de los tesoros culturales y paisajísticos del Bajo Aragón-Caspe” hacia sus hijos y nietos. “Queremos que les cuenten lo que se están perdiendo y lo que pueden ver en los municipios de la comarca”, expone Robira. 


Todavía quedan plazas en alguno de los viajes programados hasta el 23 de diciembre. Los viajes son totalmente gratuitos y el único requisito para inscribirse es tener más de 65 años, aunque también se admiten acompañantes de menos edad.


Además de dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la zona, el programa pretende convertirse en un impulso al sector hostelero y museístico en los meses de menor actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión