Cubero anuncia que el Ayuntamiento rescatará el servicio del 010

El gobierno de ZEC dice que el servicio de atención telefónica pasará a ser municipal el 1 de enero sin pasar por el pleno, aunque sus 14 puestos de trabajo tendrán que salir a oposición.

Cubero
Alberto Cubero, durante una rueda de prensa
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza rescatará el 010. Eso es, al menos, lo que pretende el concejal de Personal, Alberto Cubero. El edil de ZEC ha anunciado esta mañana que el gobierno tomará la decisión de que este servicio de atención telefónica pase a ser municipal desde el próximo 1 de enero. La medida, ha señalado, la tomará el propio gobierno municipal, sin pasar por el pleno, ya que “hace 19 años también fue un gobierno quien decidió externalizarlo”.


Cubero ha señalado que la decisión final está pendiente de un informe del interventor. Si este es positivo, se convocará un gobierno extraordinario que tomará la decisión de rescatar el 010. Desde el 1 de enero, las 14 trabajadoras de este servicio pasarían a ser “personal laboral indefinido no fijo”. Y el Ayuntamiento tendría la obligación de sacar esas plazas a oposición en la siguiente Oferta de Empleo Público para que entonces sean funcionarios. Cubero no ha aclarado en qué condiciones saldrían esos puestos de trabajo, ni si las trabajadoras tendrían algún tipo de prioridad sobre el resto. “Habrá que negociarlo con los sindicatos”, ha dicho el concejal de Personal.


El edil de ZEC ha justificado la decisión de rescatar el servicio por “la excepcionalidad” que vive, con sus trabajadoras pendientes de cobrar varias nóminas, así como por el hecho de que el contrato con la empresa que lo presta, Pyrenalia, está terminado. Lo hace, además, después de haber intentado remunicipalizar previamente el servicio, algo que no ha sido posible “por no poder encajar el 010 en el objeto de ninguna sociedad municipal”. Cubero ha asegurado que la atención telefónica se abaratará “un 45%” si pasa a prestarla directamente el Ayuntamiento.


Las trabajadoras del 010 han estado presentes en la rueda de prensa, y han manifestado su apoyo a la decisión del gobierno, a pesar de que “no es la situación ideal”, en palabras de Rosa del Mazo, delegada sindical. Esta trabajadora ha recalcado la situación de “precariedad” que viven, y ha asegurado que prefieren que las plazas salgan a concurso, aún a riesgo de poder perder el trabajo, a que lo siga prestando una empresa externa. Por último, ha anunciado que mañana levantarán la huelga que mantenían desde el lunes de la semana pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión