Belchite regula las tasas para tomar fotografías en el Pueblo Viejo fuera del horario de visitas

La ordenanza fija un canon de 200 € por sesiones de menos de dos horas y un precio de 250 a 350 euros por cuatro.

Las ruinas del pueblo viejo de Belchite
Las ruinas del pueblo viejo de Belchite

El Ayuntamiento de Belchite ha aprobado en pleno la modificación de la ordenanza que regula las tasas y horarios establecidos para poder realizar fotografías en el Pueblo Viejo fuera de las visitas guiadas habituales (cuando los turistas pueden captar imágenes), dada la creciente demanda de solicitudes que recibe.


Hasta el momento, quienes quisieran captar o grabar imágenes en este conjunto, declarado bien de interés cultural, tenían que pagar 390 euros al día, independientemente de la gente que participara o del tiempo que se prolongara la actividad. Tras la aprobación definitiva de la ordenanza, que se encuentra en periodo de exposición pública, el Ayuntamiento, que mantiene la cuota para los rodajes, recaudará 200 euros por una sesión fotográfica que dure, como máximo, dos horas; mientras que para los talleres, que podrían prolongarse hasta cuatro horas, ha establecido una cantidad de 250 euros –para grupos de 10 personas– y de 350 euros, hasta 15 asistentes. Además, también se ha legalizado el horario y no se podrá ocupar este espacio más allá de las tres de la madrugada.


El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, indicó que la modificación de la ordenanza responde al interés de "abaratar precios " y adaptar las tasas al fin para el que se requiera el Pueblo Viejo como escenario. "Estamos –dijo– recibiendo muchas solicitudes de gente interesada en realizar talleres fotográficos, muchos nocturnos, en este espacio". "Había una demanda importante y era necesario regularizar la situación para evitar problemas legales y para dar facilidades a la gente", subrayó.


Las visitas individuales mantienen su precio (6 euros por persona en horario diurno y 10 €, por la noche), mientras que para escolares la entrada pasa de 3 a 2 euros. La intención municipal es reabrir el próximo año el Museo Etnológico para aumentar la oferta turística.La meta: 30.000 visitas

El responsable local puso de manifiesto que, a 30 de octubre, 26.500 personas han entrado al Pueblo Viejo. El objetivo es llegar este año a las 30.000. "Estamos preparando una campaña para premiar a quien consiga ese número redondo", adelantó. En los últimos meses está aumentando la afluencia. 2015, por ejemplo, se cerró con 18.500 visitantes; y en 2014 recibieron a 13.800.

Del 8 al 10 de diciembre, se organizarán visitas nocturnas teatralizadas, a las 19.00 y a las 21.00, previa reserva de plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión