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Ejea trabaja en un plan para posicionar el comercio local y mejorar el espacio urbano

El Ayuntamiento, la sociedad municipal Sofejea y la asociación de comerciantes, que agrupa al 90% del sector, diseñan estrategias para reactivar la economía.

Los comerciantes de Ejea de los Caballeros se reunieron ayer, en el museo Aquagraria, para reflexionar sobre la situación del sector. A través del encuentro ‘Motivación y participación para crecer juntos’, los asistentes conocieron diferentes experiencias y estrategias de éxito que se han aplicado en Aragón y en otras comunidades autónomas. El objetivo de la sesión fue tejer estrategias entre Ejea Comercio, el Ayuntamiento y la sociedad municipal de fomento, Sofejea. En ese sentido, en la jornada se presentó el proceso participativo del primer Plan Local del sector.

"El comercio es fundamental en el desarrollo económico de nuestra ciudad, por eso es clave trabajar de la mano y en la misma dirección", apuntó la alcaldesa de Ejea, la socialista Teresa Ladrero. Este plan pretende posicionar el municipio de Ejea como una ciudad comercial, además de atraer un mayor porcentaje de gasto al comercio local y desarrollar acciones de mejora del espacio urbano. "En definitiva, pretendemos revitalizar los negocios locales. Es importante definir estrategias de dinamización y acciones de mejora del entorno comercial", remarcó la concejala de Economía de Hacienda y consejera Delegada de Sofejea, Elena Guinda, durante la presentación del plan.

El proceso participativo está incluido en el Programa Anual de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

Seis líneas de actuación

El plan cuenta con seis líneas de actuación. Desde la incorporación de la marca comercial de Ejea, con el desarrollo de la imagen corporativa, hasta la mejora del espacio urbano con la adecuación y el arreglo de calles o nueva iluminación. "No partimos de cero, desde hace años trabajamos por el mismo camino con acciones como la noche blanca, el encendido navideño, los mercados de saldo y stock o encuentros de estas características", puntualizó Guinda.

La Asociación de Comercio de Ejea engloba a más del 90% del comercio ejeano, "el de proximidad, familiar y directo con el cliente", indicó su presidente, Juan Pons. Desde que comenzó su andadura en el año 1990, ha evolucionado y se ha adaptado, sobre todo a través de la formación y asociacionismo.

Además de presentar el inicio del proceso participativo del primer plan, los comerciantes ejanos contaron con la experiencia de la profesional de AV Asesores, Ana Hernández, y los proyectos impulsados por la empresa aragonesa Recreando Estudio Creativo.

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