Obras en el entorno de la iglesia de San Martín de Uncastillo

El Consistorio también consolidará un inmueble particular en situación ruinosa y que ha obligado a vallar una calle.

Pinturas murales renacentistas en el interior de la iglesia.
El Ayuntamiento de Uncastillo confía en una rápida actuación en la iglesia de San Andrés
Pilar Navarro

El Ayuntamiento de Uncastillo invertirá cerca de 90.000 euros en mejorar el pavimento en distintas zonas del casco urbano. La principal actuación se centra en el entorno de la iglesia de San Martín, que acoge el Centro de Interpretación del Arte Religioso del Prepirineo.


"La inversión supera los 41.000 euros en esta zona que da acceso al museo y también al castillo y que por tanto es muy frecuentada. Con las obras mejorará mucho esta infraestructura", explica el alcalde, José Luis Abenia.


La empresa Trallero y Frago se encargará de los trabajos, recientemente adjudicados y que deben estar listos antes de que acabe el año. Además el Ayuntamiento destinará otros 45.000 euros a mejorar la pavimentación de la placeta de Plumar, muy deteriorada, y en el acceso a las escuelas. "Las zonas a reparar se determinan atendiendo a las peticiones que van planteando los vecinos. Durante los últimos dos años hemos ido reparando las zonas del casco urbano que acumulaban mayor grado de deterioro. Debemos realizar actuaciones puntuales porque con la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento es imposible plantear la renovación de calles enteras", dice Abenia. Las intervenciones previstas se completarán con la mejora de la cubierta del edificio de las escuelas.


El Ayuntamiento va a iniciar, además, el proyecto de consolidación de un inmueble ubicado en la calle Planed, que tendrá una inversión de 50.000 euros. En la primera fase se destinará la mitad de esta cifra para renovar la cubierta y frenar el deterioro que sufre la vivienda en la que hace tiempo se colocaron andamios para evitar la caída de cascotes a la calle.


"Se actúa de oficio ya que es un inmueble de propiedad particular en una situación ruinosa y que está afectando a una calle próxima al ayuntamiento que ha debido ser vallada para garantizar la seguridad de los peatones", recalca el alcalde.

Restauración de las pinturas

El Ayuntamiento de Uncastillo ha autorizado el proyecto de reparación de la cubierta de la iglesia de San Andrés. Los propietarios del inmueble, declarado como BIC desde 2004 aunque de propiedad privada, van a acometer los trabajos de reparación de la zona de la cubierta que se desprendió parcialmente a causa de las intensas lluvias del pasado septiembre.


Sin embargo, el Ayuntamiento subraya su preocupación ante el deterioro progresivo que sufren las únicas pinturas renacentistas al fresco existentes en Aragón. "Nuestra preocupación es que el deterioro del conjunto mural pueda ser irreversible dentro de unos años. El Gobierno de Aragón debería llevar a cabo una actuación por tratarse de un BIC y establecer un calendario de apertura al público de la iglesia. Cuanto más tiempo se demore la restauración, más riesgo corre el conjunto pictórico", concluye el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión