El Consorcio de Transportes plantea introducir los autobuses de alta capacidad en Zaragoza

Las directrices de movilidad destacan que su bajo coste ha impulsado su implantación en Europa. El documento también ensalza el tranvía y deja en manos del Ayuntamiento la elección final.

La experiencia de Barcelona.
El Consorcio de Transportes plantea introducir los autobuses de alta capacidad en Zaragoza
TMB

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza plantea la posibilidad de introducir autobuses de alta capacidad en la capital aragonesa. En pleno debate sobre la línea 2 del tranvía, las directrices sobre movilidad que va a hacer públicas este organismo en los próximos días recuerdan que el sistema tranviario no es la única posibilidad para la capital. Apunta que los conocidos como autobuses expresos o BRT (bus rapid transit, sus siglas en inglés) también son un servicio de altas prestaciones que se está implantado con éxito en numerosas ciudades europeas.


Los motivos por los que aboga por esta fórmula es que son "soluciones de menor coste" que los tranvías. De este modo, dice el documento, se puede "dar continuidad en periodos de restricciones presupuestarias a las estrategias de extensión de las redes de altas prestaciones".


El documento, que también defiende llevar las zonas azules a todos los barrios o la creación de párquines disuasorios para limitar el tráfico privado, plantea la necesidad de "extender" el despliegue de la red urbana de altas prestaciones que se inició en 2013 con la línea 1 del tranvía. No en vano, indica que para "intensificar" la captación de viajeros el transporte público necesita "incrementar su calidad".


El Consorcio de Transportes informa de que ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del nuevo plan de movilidad sostenible que acaba de adjudicar, debe decidir "las estrategias más óptimas" para extender el transporte de alta capacidad en la capital. De momento, ZEC apuesta por una línea de tranvía entre el este y el oeste de la ciudad.

La línea 1, una solución parcial

Pese "al alto poder de captación de viajeros del vehículo privado" del tranvía, considera que la línea 1 "es una solución parcial para menos de la mitad de los corredores de acceso de la ciudad", así como en lo referido a la cobertura de los principales equipamientos y centros de atracción metropolitana. También dice que en la actualidad "solo beneficia al 24% de los usuarios del transporte público". Pese a estas apreciaciones, los técnicos ensalzan la línea 1 por su velocidad, confort, regularidad y visibilidad.


Los técnicos del Consorcio sostienen que para completar el servicio de altas prestaciones la única solución no es construir una nueva línea de tranvía. En este sentido, destacan los sistemas BRT operados por autobuses articulados (dobles) o biarticulados (triples), que pueden disponer de tracción convencional, híbrida o incluso eléctrica en el futuro. Ya circulan, por ejemplo, en Barcelona, Gotemburgo, Utrecht o Hamburgo, entre otras ciudades.


Estas líneas BRT suelen disponer de sistemas de cobro rápido para reducir el tiempo de parada, como ocurre en el tranvía, además de plataformas en las estaciones al nivel del acceso al vehículo, carriles reservados o prioridad semafórica. Por lo tanto, combinan la alta capacidad de los tranvías o los metros con la flexibilidad de una red de bus. En el caso de los biarticulados, ya existen modelos que pueden transportar 166 pasajeros frente a los 220 de un tranvía.

El antecedente del ‘Tranbús’

En Zaragoza, no está prevista la implantación de este servicio de alta capacidad, aunque el PP lo propuso en su programa electoral bajo el nombre de ‘Tranbús’ para el eje este-oeste. Fue la primera vez que se planteó esta fórmula para la capital aragonesa. Según las directrices del Consorcio, "estos sistemas fundamentados en el autobús de prestaciones mejoradas han experimentado un auge en las ciudades europeas en los últimos años".

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