Calatayud formará parte de un proyecto piloto para pacientes de Neumología

El hospital comarcal y el Consistorio colaboran para diseñar paseos para enfermos con problemas respiratorios.

Unos vecinos pasean por uno de los dos senderos verdes que hay en Calatayud.
Calatayud formará parte de un proyecto piloto para pacientes de Neumología
Macip

Calatayud formará parte de un proyecto piloto para personas con enfermedades respiratorias. Los paseos o la deambulación son recomendables para estos pacientes y las características de esta población, con circuitos llanos, son idóneas para esta práctica. Desde el área de Neumología del hospital Ernest Lluch se ha impulsado la participación de la capital bilbilitana en el programa que ha diseñado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


El presidente del comité organizador la Reunión Bienal de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio, Marcos Zuil, médico en el hospital bilbilitano, explicó que en la prevención de las patologías respiratorias es importante caminar. "Estamos estudiando desarrollar en Calatayud el primer ciclo de paseos para pacientes respiratorios", comentó. Se tiene que definir con el Ayuntamiento, y servirá para que estos enfermos cuenten con una serie de recorridos o paseos que les estimulen, "esa actividad puede ser tan relevante como la toma de fármacos".


El 2014 fue declarado por la Separ como el año del paciente crónico con enfermedades respiratorias, y en ese marco, se impulsó esta iniciativa que implica a otras instituciones con capacidad para diseñar municipios saludables. En Aragón no se han puesto en marcha estos paseos controlados, pero se va a trabajar para que Calatayud se adapte a este fin. "Es un sitio en el que puede resultar fácil empezar", añadió Zuil. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, manifestó la disposición del Ayuntamiento para crear esos circuitos y acondicionar los que ya existen.


La Separ ha fijado los requisitos que deben de tener esos recorridos. La doctora Sandra García detalló algunos de ellos: que estén céntricos, sin pendientes, con mapas en los que se les informe de las distancias, que tengan bancos para poder descansar y con servicios próximos como un bar o un centro de salud.


La rehabilitación respiratoria es "una parte fundamental" en los pacientes que han desarrollado una obstrucción crónica del flujo aéreo, comentó la doctora García. En la consulta, según señala, al enfermo se le insiste en que hay que caminar al menos una hora diaria, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero es necesario hacer ejercicio físico, no intenso, pero sí de forma continuada. Incorporar esa rutina es más sencillo si al paciente se le ofrecen las herramientas para ello, por eso se quiere crear el circuito.


El primer edil bilbilitano, médico de profesión, manifestó que hay proyectos que se han diseñado por parte del área de Medio Ambiente pensados para hacer de Calatayud "un municipio no solo más sostenible, sino además cardiosaludable". Se han creado senderos verdes que se comunican entre sí y adecuado tramos de un camino natural que pueden facilitar este proyecto pionero de deambulación para quienes sufren patologías respiratorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión