Santisteve pide que las administraciones locales gestionen la acogida de refugiados

La capital aragonesa ha acogido desde que empezó la crisis a 173 personas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Santisteve se examina hoy en el debate de la ciudad tras 17 meses de tensión con la oposición
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido al Gobierno Central que las entidades locales y autonómicas puedan conveniar, del mismo modo que las ONG y con la misma financiación, la acogida a personas en busca de protección internacional o refugio.


Santisteve ha realizado esta reclamación en el encuentro Euro-Mediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas (Solimed), que se desarrolla este fin de semana en Valencia, donde ha comenzado su intervención declarando que el incumplimiento de los compromisos del Estado español le produce "indignación y vergüenza".


Frente a ello, ha destacado la labor de miles de ciudadanos y su "audacia, valentía e incluso desobediencia", al tiempo que ha apuntado la obligación de "ensanchar los márgenes de lo posible" y la necesidad de "revisar los procedimientos" para que puedan dar acogida "a esta nueva realidad que atraviesa el mundo".


En otra ponencia el coordinador del área de Derechos Sociales, Nacho Celaya, ha presentado el trabajo que se realiza en Zaragoza en esta materia, en la que el Ayuntamiento ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, impulsado por el gobierno autonómico, y organizado una mesa permanente de recursos propios preparados para actuar en el momento que fuera oportuno ante la llegada de refugiados.


Fuentes municipales han recordado en un comunicado que el Consistorio destinó en los presupuestos de 2016 una partida de 200.000 euros para la atención de personas refugiadas y ha puesto a disposición de las entidades de acogida convenios con Zaragoza Vivienda para la cesión de pisos.


Según estas fuentes, la capital aragonesa ha acogido desde que empezó la crisis a 173 personas de distintas nacionalidades, que en algunos casos han salido ya de los programas, y ha añadido que en la actualidad en la ciudad hay activas 120 plazas, que gestionan Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión