Unas jornadas reunirán en Zaragoza a 200 expertos en física de partículas

La Universidad de Zaragoza acogerá esta reunión del 28 al 30 de noviembre.

Las jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) reunirán por primera vez en Zaragoza a 200 expertos en física de partículas, física de neutrinos, cosmología o física nuclear del 28 al 30 de noviembre.


La Universidad de Zaragoza acogerá esta reunión anual del CPAN a la que, en su octava edición, acudirán los principales investigadores del país, ha informado este viernes la institución educativa en una nota de prensa.


Las perspectivas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y el proyecto para su mejora en 2020, los experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), el futuro de la investigación en física nuclear y el hallazgo científico del año -la detección de las ondas gravitacionales- son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas que finalizarán con la entrega de premios del VII concurso de divulgación del CPAN, al que opta medio centenar de trabajos de España e Hispanoamérica.


Las jornadas también dedicarán espacio al futuro laboratorio de física nuclear que, bajo el nombre de FAIR, se construye en Darmstadt (Alemania), y en el que varios grupos españoles desarrollan contribuciones para sus experimentos.


Igualmente, en esta cita se fijará la mirada en la instalación para la física nuclear del CERN que completa su proceso de actualización para operar a mayores energías y estudiar así más núcleos, el Isolde.

La construcción de la próxima generación de aceleradores de partículas para alcanzar mayores energías será otra de las presentaciones destacadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión