El Ayuntamiento plantea instalar dos carriles bici en el Coso en paralelo a las vías del tranvía

ZEC quiere dar continuidad al trazado ciclista con un espacio propio, pese a la estrechez de la zona peatonal. No obstante, aún no ha descartado permitir circular sobre la plataforma.

Tranvía Zaragoza.
El Ayuntamiento plantea instalar dos carriles bici en el Coso en paralelo a las vías del tranvía
Raquel Labodía

El Ayuntamiento sigue dándole vueltas a cómo permitir el paso de bicicletas por el Coso. Tras los problemas que se está encontrado el gobierno para que estos vehículos puedan usar las vías del tranvía, plantea ahora habilitar dos carriles bici unidireccionales a ambos lados de la plataforma tranviaria. Esta opción, aún en estudio, se encontró con una importante oposición en la reunión del Observatorio de la Bicicleta del martes, donde se pusieron sobre la mesa los planos.


Este diseño prevé que las bicicletas que llegan desde el carril bici del Coso Bajo no continúen recto por la plaza de España para cruzar al Coso Alto, ya que se trata de una zona con muchas terrazas. La idea consiste en que enfilen hacia el paseo de la Independencia y giren su trayectoria al llegar al monumento a los Mártires. Tendrían que pasar por el estrecho margen que queda entre la fuente y las vías del tranvía.


Otro de los puntos conflictivos sería la entrada en el Coso, en la esquina de la sede de la Diputación de Zaragoza. Es una zona estrecha, en la que un carril bici a cada lado de las vías dejaría poco espacio a los peatones. Fuentes de Movilidad señalaron ayer que, en caso de que se ejecuten estos espacios ciclistas, se dejaría claro que se trata de un espacio de prioridad peatonal, o incluso se obligaría a los ciclistas a bajarse de las bicicletas. Más adelante las aceras son más anchas, pero el proyecto obligaría a retranquear las farolas para dejar espacio entre estas luminarias y la plataforma del tranvía. Los carriles bici llegarían hasta el cruce con la calle Teniente Coronel Valenzuela, ya que a partir de ahí hay un espacio para coches que pueden usar las bicis.


Las citadas fuentes municipales, no obstante, señalaron que hay más opciones para este punto, e incluso no descartaron modificar la ordenanza para que las bicicletas puedan usar la plataforma del tranvía. Eso a pesar de que ha habido tres informes que advierten del peligro que supondría. Además, la sociedad Los Tranvías también ha señalado que permitirlo supondría modificar las condiciones del contrato, y que podrían pedir indemnizaciones.


En la reunión del Observatorio donde se planteó esta opción, el gobierno se encontró con la oposición de los representantes de la ONCE y de la Fundación DFA, así como de Acera Peatonal. Su portavoz, Fernando Navarro, lo calificó de "una barbaridad", y recordó que hay una alternativa para hacer ese recorrido desde la calle Cinco de Marzo. PP y PSOE también se mostraron en contra, y el edil popular, Sebastián Contín, recordó la mala experiencia del carril bici de Independencia. Tuvieron una postura más tibia el representante de los colectivos ciclistas, el de CC. OO. y el de la FABZ.

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