Echenique achaca la polémica del minuto de silencio a un "sentimiento de culpa" del PP

Ha confirmado que su formación no está arrepentida por haberse ausentado durante el minuto de silencio de Rita Barberá.

Echenique en un acto en Pamplona.
Echenique en una imagen de archivo.
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que su formación no está arrepentida por haberse ausentado durante el minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por Rita Barberá y ha achacado la polémica a un "cierto sentimiento de culpa" en el Partido Popular.


"El arrepentimiento deberíamos verlo en el Partido Popular que creo que tiene cierto sentimiento de culpa y, por eso, ha organizado todo este debate", indicó anoche a los medios de comunicación antes de presentar las iniciativas 'Vamos' y 'Hacemos' en un encuentro con los militantes en Zaragoza, en el que también participaron los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral.


Echenique apuntó que es "poco habitual" guardar un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por la muerte de una persona que no ha ocupado un escaño en la Cámara y recordó que no se hizo cuando murió el diputado aragonés José Antonio Labordeta en 2010.


A su juicio, los honores institucionales deberían administrarse "con cautela" y "sin hacer teatro" porque el parlamento no es el lugar para rendir homenaje a una persona con la trayectoria de la exsenadora Rita Barberá.


"Creo que esto tiene más que ver con unos compañeros de esta señora, que le habían pedido que se fuera a casa, que saliera del partido; a lo mejor sienten sentimiento de culpa y deciden montar todo esto", añadió.


No obstante, subrayó que esta posición no está reñida con la empatía y con transmitir el pésame a la familia, algo en lo que también coincidió Irene Montero, quien apuntó que se puede expresar un "profundo respeto" por el entorno de Barberá al tiempo que se es "contundente" al rechazar homenajes en la "sede de la soberanía popular" .


En este sentido, Montero, quien insistió en que no hay arrepentimiento en Podemos por la postura mantenida, señaló que sobre este asunto está habiendo "bastante exceso" en el PP y "poco decoro" y precisó que, en estos momentos, toca "no usar el dolor como arma política".


Montero participó, junto a Echenique, en un acto con militantes de Podemos en el centro cívico Estación del Norte, donde se presentaron las iniciativas 'Vamos' y 'Hacemos' en las que está trabajando la formación morada.


Las dos iniciativas, explicó Montero, surgen del debate en el que está inmerso Podemos sobre cómo seguir siendo una "herramienta útil" para que los sectores populares "puedan hacer frente al ensañamiento de las élites", al tiempo que se articula "un escenario de nueva sociedad donde la gente viva con dignidad".


Para Echenique, estas iniciativas son un ejemplo de "superación de falsos debates" sobre el papel que tiene que tener Podemos en las instituciones y en la calle.


A este respecto, resaltó que Podemos puede continuar estando en los dos ámbitos, sin tener que elegir uno sobre otro, como se demostró el pasado sábado en Zaragoza en la concentración que se llevó a cabo frente a la sede de Gas Natural para denunciar que "hay 7.000 personas que mueren de pobreza energética" y en la que participó el secretario político, Íñigo Errejón.


En este acto, aseguró Echenique, estaban los mismos diputados que en las Cortes de Aragón han presentado la ley contra la pobreza energética.


Por último, el secretario de Organización de Podemos se refirió al último asesinato de una mujer a manos de su pareja ocurrido en Fuenlabrada y afirmó que el compromiso del Gobierno para luchar contra esta lacra pasa por reconocer que no es un problema doméstico y por dotar con presupuesto suficiente las medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión