Cientos de personas piden en Zaragoza que el "terrorismo machista" sea cuestión de Estado

Se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado a las mujeres que han sido asesinadas en la capital aragonesa.

 

Centenares de personas han clamado este viernes en el centro de Zaragoza contra el "terrorismo machista" y han exigido que la lucha contra esta lacra sea una cuestión de Estado que cuente con la financiación necesaria en los presupuestos, para que este "conflicto social" sea abordado de forma integral.

Convocados por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, centenares de personas se han reunido en la plaza España en el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, bajo el lema 'No morimos, nos matan'.


Con pancartas en las que se podía leer "Vivas, libres, diversas, unidas y combativas" o "Vosotros machistas, sois los terroristas", los participantes han asistido a una 'performance' organizada por la coordinadora con el objetivo de hacer visibles los mensajes machistas que desde algunas instituciones y organizaciones se lanzan a la sociedad.


Para ello, han interpretado el papel de los medios de comunicación, la educación, la iglesia, la sanidad, la policía o a la Real Academia de la Lengua Española, entre otros, y a todos ellos les ha contestado el personaje del 'feminismo' con sus argumentos.


Después, han leído un manifiesto en el que han recordado a las mujeres que han sido asesinadas en la capital aragonesa y han insistido en que todas las personas que sufren violencia machista son "valientes" y se encuentran en el camino "muchos más escollos que apoyos".


Ante estas muertes, han insistido en que las instituciones españolas tienen cierta responsabilidad por la falta de respuesta que se está dando a este problema y han exigido que el "terrorismo machista" sea tratado como una cuestión de Estado, para que sea abordado de forma integral.


La portavoz de la coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Pilar Láinez, ha apuntado la necesidad de que el pacto firmado contra la violencia machista en el Congreso de los Diputados tenga su reflejo también en el Presupuesto del Estado para 2017.


Y ha insistido en la necesidad de invertir en educación, porque, según se indica en el manifiesto, la violencia machista "sólo terminará cuando hayan desaparecido de las mentes las creencias que históricamente han defendido la superioridad del hombre sobre la mujer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión