Calatayud vuelve a superar los 20.000 habitantes según las estadísticas oficiales

El INE ha comunicado que en 2016 se rebasa esta cifra. El Consistorio mantiene un contencioso administrativo contra el instituto nacional por el dato fijado en 2015.

Calatayud vuelve a superar los 20.000 habitantes un año después de que la estadística se los quitase. La cifra oficial de población que constará a fecha 1 de enero de 2016 será la de 20.191 habitantes. Así lo ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ayuntamiento una vez terminada la revisión del padrón municipal.


Esta notificación ha sido mejor recibida que la que dieron a finales de 2015, cuando la capital bilbilitana se había quedado a 1 de enero de ese año por debajo de los 20.000 –con exactamente 19.724 empadronados–. De nada sirvieron entonces las alegaciones del Ayuntamiento expresando su disconformidad. Este sostenía que, según los datos de su padrón municipal, en esa misma fecha, a 1 de enero de 2015, eran 22.178 personas las empadronadas en la ciudad bilbilitana.


La diferencia no es baladí. Es la cifra oficial de población la que sirve para fijar los ingresos que recibe la administración local de las distintas administraciones o la que determina el número de concejales que conforman la corporación local.


El Ayuntamiento interpuso un contencioso administrativo que fue admitido a trámite y que está sin resolver. En la resolución del alcalde, José Manuel Aranda, que autorizaba el inicio de esa actuación, se hacía constar que la cifra de población "es notablemente inferior a la que figura en los datos del padrón municipal, lo que supone una merma de ingresos a las arcas municipales produciendo un perjuicio económico". Aranda ha avanzado que a ese procedimiento judicial abierto se incorporará ahora la actualización de 2016 remitida por el INE, lo que favorece la postura municipal.¿Por qué hay tanta diferencia?

A lo largo de este año se han mantenido reuniones, en las que también han participado técnicos municipales, para buscar cuáles eran las causas de una discrepancia tan abultada. Aun con esa revisión que suma 467 nuevos habitantes en un año, la cifra oficial de la población seguirá estando por debajo de los datos que maneja el Ayuntamiento bilbilitano. Eso sí, ya no perderá los 4 concejales, conservando los 21, y se le mantendrá el baremo que fija las transferencias que reciben las ciudades de entre 20.001 y 50.000 habitantes por su participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma.


También los planes y ayudas que distribuye la Diputación Provincial de Zaragoza entre los municipios atienden a criterios de población. Aranda ha insistido en que la discrepancia entre las cifras oficiales de población y el padrón municipal, lo que conlleva en realidad es una reducción de los ingresos "y eso complica el sostenimiento de los servicios que presta una ciudad, que es además cabecera comarcal y en la que también se encuentran equipamientos supra comarcales".


El primer edil ha advertido de que es el Ayuntamiento el que se hace cargo de instalaciones utilizadas (y no solamente por los empadronados aquí), sin que esa circunstancia la tengan en cuenta las administraciones que le transfieren capitales.


Una parte del déficit derivado de la explotación de la estación de autobuses corre a cargo del Ayuntamiento, la limpieza y mantenimiento de distintos centros educativos o la gestión de la residencia municipal. Por eso además de defender que se corresponda la población real con la oficial, reclama factores correctores que beneficien a la que es la cuarta ciudad de Aragón por volumen de población, por el esfuerzo económico que ha de hacer para prestar servicios que aprovechan no solo quienes figuran en el padrón, y para colaborar en competencias que no son propias y que corresponden a otras instituciones. Así lo hizo, por ejemplo, cuando adquirió un terreno para ampliar la zona de aparcamientos del hospital comarcal Ernest Lluch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión