El plan de ayudas al pago de tributos solo recibe 900 solicitudes y ZEC recorta la partida un 64%

Este programa, destinado a personas con baja renta, formó parte del pacto con el PSOE y CHA. Los 2,8 millones, que bajan a un millón en 2017, se sacaron de las subvenciones de urgente necesidad.

Imagen de las oficinas de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza
Imagen de las oficinas de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza
Asier Alcorta/Heraldo

El programa de ayudas al pago de tributos para personas de pocos recursos ha tenido una repercusión mínima. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, solo 900 personas se han interesado y el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha asumido que la partida de 2,8 millones de euros no se ejecutará ni de lejos. Es más, de cara a 2017? este programa, que formó parte del pacto de ZEC con PSOE y CHA, va a sufrir un severo recorte, de más de un 64%, al quedarse en un millón de euros.


Estas ayudas se crearon este año a propuesta de los socios presupuestarios de ZEC con el objetivo de facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación y la tasa de cementerios. El programa está destinado a hogares cuyos ingresos no excedan 1,5 veces el salario mínimo, es decir, 982 euros. Los beneficiarios no pueden poseer bienes que supongan 3,5 veces el SMI, salvo la vivienda habitual, que no debe superar los 120.000 euros de valor catastral. El descuento que se aplica es del 50%. El plazo de solicitudes concluía en octubre, pero finalmente se amplió al 14 de noviembre.Pendientes de la cuantía

Pero ni si quiera con más tiempo se ha podido evitar el batacazo. Según informaron fuentes municipales, el plazo de presentación de solicitudes acaba de terminar con 789 interesados, aunque si se tienen en cuenta las bases de datos del Registro Municipal, la cifra sube hasta 900. Si se compara con el último dato de población oficial del INE, que cifra en 664.953 el número de habitantes de Zaragoza, el fracaso es total. Las citadas fuentes añadieron que en este momento no se puede saber la cuantía a la que ascenderán las ayudas por estar todavía en tramitación.


Según consta en el reglamento de estas subvenciones, existe un plazo para resolverlas de tres meses, aunque el Ayuntamiento indicó que el proceso podría estar listo en diciembre. Las solicitudes que no hayan sido resueltas en ese periodo de tiempo se entenderá que han sido desestimadas. Por tanto, la cifra de 900 solicitudes podría disminuir, dado que no se ha determinado cuántas cumplen todos los requisitos.


El gobierno municipal de ZEC no dio motivos sobre el escaso interés suscitado por esta iniciativa. Explicaron que se han hecho todos los esfuerzos posibles para su difusión, como publicidad, redes sociales, marquesinas, ruedas de prensa, comunicados... "Se han puesto muchas facilidades", indicaron las mencionadas fuentes.


Este plan tuvo un origen polémico, dado que tanto la Intervención General como la Asesoría Jurídica municipal expusieron sus reparos y advirtieron del riesgo de impugnación por tratarse de una bonificación sobre la cuota líquida de un impuesto. Pero además hubo controversia política porque los fondos de este programa, 2,8 millones de euros, se consiguieron a costa de la partida de ayudas de urgente necesidad, que se quedaron en 8,4 millones de euros para este año.


El fiasco de estas ayudas, pensadas en aras de la progresividad fiscal, es muy parecido al que se ha producido con iniciativas similares. Por ejemplo, el Ayuntamiento aprobó bonificaciones al recibo del agua que apenas suscitaron interés (sumaron unos 150.000 euros). Lo mismo ocurrió con el abono para parados en el bus urbano, que iba a llegar a más de 10.000 personas y que al final no llegó ni al millar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión