El Ayuntamiento impulsará "una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres"

Ante un asesinato por violencia machista, el consistorio difundirá un comunicado de condena y se convocará un día de luto y una concentración de rechazo.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento por un asesinato de violencia de género en Zaragoza.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento por un asesinato de violencia de género en Zaragoza.
Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un Protocolo de Duelo ante casos de violencia de género con el objetivo de que se genere, desde la institución municipal, "una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres", así como para contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en la ciudad.


El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, junto a otros miembros de la corporación, ha participado esta tarde en el acto institucional organizado por el consistorio con motivo de la conmemoración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.


En el acto, en el que las concejalas Arantza Gracia (ZEC), Reyes Campillo (PP), Lola Campos (PSOE), Cristina García (C's) y Leticia Crespo (CHA) han dado lectura a este Protocolo de Duelo tras un asesinato por violencia de género en Zaragoza, se han encendido velas y se ha llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo a las mujeres asesinadas y como muestra de apoyo a aquellas que están luchando y que han sobrevivido a la violencia machista.


Santisteve ha señalado que con este homenaje desean "poner nombre" a las mujeres asesinadas y ha advertido de que esas mujeres "podrían ser cualquiera", para aseverar que "ellas somos nosotras" y de todos depende poner fin a un problema "de la sociedad". El alcalde ha emplazado a trabajar por el fin de la violencia machista, tras producirse cuatro asesinatos de mujeres este año en la capital aragonesa y un total de 52 en España.


En el protocolo acordado por todos los grupos se advierte de que la violencia machista "atenta gravemente contra las mujeres, su integridad física y moral y contra su dignidad y constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos".


Su origen se encuentra "en la gran desigualdad entre hombres y mujeres que sostiene la estructura de nuestra sociedad y que se traduce en los diferentes ámbitos de la vida, el reparto de roles, la división del trabajo, la participación en las instituciones que ostentan el poder, situando a las mujeres en una situación de subordinación con respecto a los hombres".


Esta violencia se produce por igual en todos los colectivos de mujeres, edades, niveles culturales, esferas sociales, nacionalidades, culturas y es a través de ella como se produce el mayor control social y la manifestación "más brutal" de las desigualdades entre mujeres y hombres, han señalado.

Criterios de actuación

De esta forma, el protocolo pretende establecer criterios de actuación municipal ante un caso de asesinato por violencia machista de una mujer vecina de la ciudad y fijar también criterios de colaboración y coordinación en las actuaciones de las administraciones implicadas para ofrecer una intervención "integral y conjunta", en el marco de las competencias de cada parte, que ayuden a una mejor investigación y atención sobre los hechos acaecidos y especialmente que ayude a prevenir futuras situaciones de violencia machista.


En este sentido, ante un asesinato por violencia machista, el consistorio difundirá un comunicado de condena y, en señal de duelo y apoyo a familiares y amistades de la víctima, se convocará un día de luto y una concentración de rechazo al asesinato y a la violencia, delante del consistorio, a las 11.30 del día que se ha declarado de luto, con declaración del alcalde.


Para este acto se procurará contar con el apoyo y/o convocatoria conjunta de los colectivos de mujeres y otras instituciones publicas y, además, se colocará una pancarta en el balcón del ayuntamiento con el lema 'Zaragoza contra las violencias machistas', mientras que las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial.


Del mismo modo, en el edificio Seminario, lugar centralizado de la mayoría de trabajadores municipales, se colocara una pancarta visible en el hall del edificio como muestra de rechazo contra la violencia machista y las banderas también quedarán a media asta.

'Zaragoza contra las violencias machistas'

Además, en la pantalla del edificio municipal Etopia se proyectará el lema 'Zaragoza contra las violencias machistas'; se difundirá en la convocatoria ciudadana de rechazo que se realice; y se realizará un recordatorio institucional en los plenos de las Juntas de Distrito para invitarles a reforzar la condena, "más aún en el caso de que el asesinato haya tenido lugar en su distrito".


Desde el Servicio de Igualdad se contactará con la familia para conocer sus necesidades y se establecerá coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o con la familia.


Se tratará de acompañar en los inicios del proceso de duelo, así como realizar un estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia del asesinato, especialmente si hay menores afectados. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.


El consistorio potenciará la coordinación institucional ante estos casos, convocando la Junta Local de Seguridad para analizar la situación vivida de forma conjunta y, en su caso, incorporar si procede nuevas medidas que contribuyan a prevenir agresiones futuras.


Por último, se organizará una reunión de coordinación con otras instituciones que tienen que velar para la prevención de la violencia de género y para su atención integral analizando "en profundidad" la situación concreta de la familia afectada, así como para establecer mecanismos de prevención y mejora ante situaciones similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión